LOGROS
OVIS apoya la conservación y manejo de los altos picos del norte de la Sierra Madre Occidental, donde prevalecen los últimos remanentes de bosques antiguos. La biodiversidad es poco conocida, como muestra su diversidad de culturas autóctonas como Pimas, Coras, Tepehuanes y Tarahumaras que han prevalecido, especialmente por la inaccesibilidad que proporciona sus sistemas de barrancas, cuya profundidad compite a nivel mundial.
Los bosques antiguos de esta región han sido eliminados casi en su totalidad, se estima que quedan menos del 0.06% de su distribución original. La desaparición de este tipo de bosque ha ocurrido principalmente por la tala inmoderada, a la que ha estado sujeta la Sierra Madre Occidental por más de 100 años y también al incremento de la frecuencia de los incendios forestales destructivos. La desaparición del carpintero imperial, lobo gris mexicano y oso gris que dependió de estos bosques, evidencia la necesidad imperiosa de proteger los últimos remanentes de Bosques Antiguos.
Este tipo de bosque es un irremplazable hábitat que proporciona servicios ecológicos de inmenso valor. Algunas de los árboles antiguos alcanzan los mil años, y son esenciales para muchas especies de vida silvestre, porque sus atributos no se encuentran en bosques jóvenes. Por ejemplo, tres sitios con bosques antiguos concentran el 70% de la población conocida de cotorra serrana occidental, proporcionando cavidades de anidación, refugio y fuentes estables de alimento que no se encuentran en otro tipo de bosques.
REPRODUCCIÓN
Durante 26 años se ha monitoreado el éxito reproductivo de la cotorra, durante este periodo se ha obtenido información reproductiva en un total de 605 nidos. Es sorprendente que el 81.65% han sido nidos exitosos, con al menos un volantón por nido. El 6.77% de los nidos fracasan en la etapa de eclosiones y el 11.57 % en la etapa de volantones, las principales causas de fracasos fueron brotes de ectoparásitos, inundaciones de nidos, árboles caídos y depredación tanto en huevos como en volantones.
Además, caracterizamos 789 árboles de anidación. Localizamos 21 dormideros, 17 fuentes de agua y 3 bancos de minerales. Evaluamos la depredación de nidos por gato montés. A través del seguimiento de los trasmisores, con una base de datos de 1,062,264 registros, y trabajo de campo identificamos 4 sitios nuevos de anidación, además de las rutas de migración y sitios de invierno de 4 poblaciones reproductoras. Información necesaria para proteger el ciclo completo de esta vulnerable especie. Hemos implementado mejores prácticas forestales con una amplia red de propietarios que abarcan un extenso corredor de la SMO. Incluyendo instalación y monitoreo de nidos artificiales, acondicionamiento de fuentes de agua, reducción del material combustible, protección física de sitios de anidación, restauración con Pinaceas productoras de cavidades.
Entre los beneficiarios se encuentran más de 40 ejidos con una estimación de 3,000 familias beneficiadas. Apoyo al Ejido El Largo con información técnica para mantener su certificación forestal (1,500 familias)
La biodiversidad de la Sierra Madre Occidental (SMO) está severamente amenazadas por la pérdida y la degradación de su hábitat como consecuencia de las malas políticas de gestión forestal aplicadas durante más de cien años, así como por la supresión de incendios y la mayor incidencia de incendios catastróficos. Estas principales amenazas para los bosques han provocado que el pájaro carpintero imperial, lobo gris mexicano y el oso gris se considere extinto y que otras dos especies endémicas puedan ser categorizadas en peligro crítico. La explotación forestal ha eliminado los bosques antiguos (se estima que queda menos del 1% de su distribución original) afectando a grupos biológicos completos como como las aves que dependen de los bosques maduros para proporcionar cavidades para anidar y refugiarse, como trogones, pájaros carpinteros, búhos y cotorras.
El grupo de trabajo ha desarrollado, adaptado y probado desde 1995 a la fecha una variedad de técnicas de campo seguras para el estudio de los Psitácidos (pericos, loros y guacamayas) en México. Específicamente (1) Censos para estimar el tamaño de la población (parejas reproductoras, censos simultáneos de bandadas para estimar el tamaño total de la población). (2) Inspección y seguimiento de los nidos para determinar la productividad reproductiva anual y la evaluación de factores de mortalidad. (3) Muestreo de la alimentación de los pollos para determinar la dieta. (4) Manejo intensivo de las nidadas para mejorar la tasa de productividad anual y recuperar las poblaciones, incluyendo protocolos sanitarios (cargas de ectoparásitos e identificación de enfermedades), análisis de tejidos para estudios genéticos de la población, uso de nidos artificiales en zonas degradadas y evaluación de la mortalidad por depredación. Más recientemente, estamos apoyando la evaluación de prototipos de radiotransmisores por satélite para estudiar las rutas migratorias y los lugares prioritarios de invernada.
Hasta recientemente la explotación maderera a gran escala se había practicado durante muchas décadas sin tener en cuenta la necesidad de gestionar también la biodiversidad. Actualmente un trabajo colaborativo con los propietarios, Unidades Forestales, Universidades y organizaciones de la sociedad civil (Zoológico de San Diego, World Parrot Tust), los diferentes niveles de gobierno nacional e internacional como el Arizona Game & Fish Department y US & FWS, nos ha permitido avanzar rápidamente en la capacitación de comunidades locales en la aplicación de mejores prácticas forestales. Además, con nuestros socios, estamos desarrollando y probando la aplicación de nueva tecnología como, grabadoras acústicas para determinar índices de abundancia de población, prototipos de trasmisores satelitales solares (20).
LOGROS
El lobo mexicano fue eliminado de la naturaleza en la década de 1970 y declarado probablemente extinto en el medio silvestre en 2001. La caza, las trampas y el envenenamiento provocaron la extinción de los lobos grises mexicanos en estado salvaje, y sólo quedan unos pocos en cautividad.
La recuperación y la gestión del lobo son cuestiones muy polarizadas, controvertidas y emocionales, que a menudo implican actitudes humanas basadas más en el mito que en los propios lobos reales. El programa actual de cría en cautividad incluye 300 lobos en 55 instalaciones en ambos países, 19 de las cuales se encuentran en México. El programa es la única fuente de lobos grises mexicanos disponible para restablecer la población original. Los lobos identificados para una posible liberación se envían primero a uno de los dos sitios de pre-liberación en México: La Mesa y Michilia.
LOGROS
Bahía Balandras y Bahía Salinas, humedales deteriorados, ubicados en la Isla El Carmen, están siendo restaurados por OVIS. En este ultimo la principal actividad productiva desde 1978 y hasta 1985 fue la extracción salinera que se llevó a cabo en más de 300 ha, modificó los patrones de inundación natural, lo que condujo a la desaparición de los manglares, quedando estos solamente como parte de un ecosistema relicto. Principalmente como manglar de borde en las áreas más húmedas de la línea costera, con un porte bajo y disperso ocasionado por el estrés de la falta de flujo y reflujo de la marea. Por lo cual el proyecto consiste en restaurar estos dos humedales:
MÁS INFORMACIÓN
Evaluación de la calidad del agua utilizando instrumentos digitales de registro de datos robustos (HOBOS). Los sensores están programados para realizar una lectura cada hora por dos años. Se generó una serie de datos la cual describe los cambios en la inundación durante la temporada de nortes y secas.
Las muestras de agua intersticial se tomaron a una profundidad de por lo menos 35 cm con la ayuda de unos tubos de PVC instalados previamente en los puntos determinados.
Se realiza registro de las variables fisicoquímicas (temperatura, salinidad, pH y potencial redox), para ir evaluando el proceso de la restauración.
Se concluyó el primer año del monitoreo de aves, se registraron 12 especies de aves en Bahía Salinas y 10 especies en Bahía Balandra.
El perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus), también conocido como perrito de la pradera, es una especie endémica de México, la cual se distribuye en los valles del sur de los estados de Coahuila y Nuevo León, así como en el norte de San Luis Potosí y noreste de Zacatecas.
Este roedor de hábitos gregarios es de gran importancia ya que dentro de los ecosistemas del Desierto Chihuahuense controla el desarrollo de especies arbustivas y promueve la propagación de pastos y herbáceas a través de la infiltración del agua y la dispersión de semillas derivada de la construcción y uso de sus madrigueras.
En San Luis Potosí su distribución se ha reducido cerca del 80% de su rango histórico, ocupando áreas sin conexión en parches de vegetación que aún sobreviven a la invasión de matorrales.
Actualmente, se estima que sólo existen 440 ha ocupadas por perritos llaneros dentro de su distribución en el estado de San Luis Potosí (Loredo, et al. 2020), lo cual representa el 50% de lo reportado en 1992 por Treviño y Grant (1998). A esto se suma la baja densidad poblacional de la especie en la mayoría de las colonias observadas que va de 66 madrigueras/ha reportadas en 1992 a 34 madrigueras/ha en el 2019 (Loredo, et al. 2020).
En 2019 se puso en marcha el Programa Integral de Restauración Ecológica del Altiplano Sur en el Estado de San Luis Potosí, el cual contempla entre otras acciones, la protección, conservación y restablecimiento de los hábitats propios de esta zona del Altiplano, así como la recuperación de especies clave como el perrito llanero. El Ejido “Noria de los Cedros” es una de las localidades donde se desarrolla este programa, para así incrementar las posibilidades de recuperación paulatina de la especie en la zona.
LOGROS
El águila real es una especie de presencia mundial con un área de distribución que incluye América del Norte, Europa, Asia y el norte de África. En América del Norte, esta especie está presente desde Alaska y Canadá hasta el centro de México, con lugares de anidación asociados a terrenos escarpados, aunque puede anidar sobre árboles.
La CONANP ha desarrollado un Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), la versión mexicana de un plan de recuperación, que proporciona un marco y establece objetivos para la conservación del águila real. La CONANP estima que se conocen menos de 200 nidos en su rango de distribución en México. Este magnífico depredador, se enfrenta amenazas serias como la pérdida de hábitat, furtivismo, electrocución, perturbación humana de sus zonas de anidación, tráfico ilegal para su venta (mascotas o cetrería), y envenenamiento directo.
Guiados por el PACE, OVIS y sus colaboradores han puesto en marcha un programa de seguimiento y han emprendido otras acciones de conservación para preservar los territorios reproductivos de manera segura. Sin embargo, existen importantes lagunas de información sobre las áreas de alimentación y los lugares de dispersión de los juveniles, entre otros aspectos de la historia de vida de la especie.
En 2021, se monitorearon un total de 26 territorios reproductivos y 58 nidos alternativos todos ubicados en acantilados en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. Las condiciones de sequía fueron particularmente notorias esta temporada, aunado a otras causas como escases de presas, disturbio humano en nidos y depredación de pollos, por lo que el éxito reproductivo fue muy bajo.
LOGROS
Con una población total estimada en 140.000 aves (BirdLife International 2020), El zarapito de pico largo es una especie de ave prioritaria de interés continental para los planes de conservación de agencias en Norte América. Las poblaciones de zarapito de pico largo, que antes eran abundantes en Norteamérica, disminuyeron a finales del siglo XIX y principios del XX. En esa época, los zarapitos se consideraban aves de caza y se mataban en grandes cantidades. La Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1916 prohibió la caza de zarapitos, aunque algunas poblaciones nunca se recuperaron y muchas siguen disminuyendo. Estamos utilizando métodos de seguimiento de última generación. Por ejemplo; nuestros socios, el Smithsonian Conservation Biology Institute y el Intermountain Bird Observatory de la Universidad Estatal de Boise y El grupo de Aeroecología de la Universidad de Oklahoma trabajan de forma coordinada en el Proyecto de Ecología Migratoria del zarapito pico largo. En los últimos años han instalado 100 transmisores GPS en ejemplares adultos de zarapito de pico largo y seguirán ampliando este proyecto incluir los esfuerzos de marcado en las poblaciones reproductoras de Oregón, Idaho, Montana Nuevo México y Wyoming.
Los datos generados por los trasmisores satelitales cubrirán el ciclo anual completo del zarapito pico largo, incluyendo las localizaciones de las zonas de invernada en México.
Combinando los datos de ubicación generados por los trasmisores y con los esfuerzos de trabajo de campo de OVIS, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León y el IPiCYT, podemos evaluar el tamaño de las poblaciones en los lugares de parada e invernada y evaluar y mitigar las amenazas a los requisitos importantes del hábitat.
LOGROS
Peña Nevada, municipio de Aramberri y Zaragoza, es una región montañosa que no cuenta con protección formal. En las dos últimas décadas se ha producido una precipitada disminución del 60% en los bosques templados y del 53% en la pradera subalpina. Principalmente por el efecto de los intensos incendios forestales que han desplazado los bosques originales, la explotación forestal ilegal y el sobrepastoreo.
Los objetivos de este proyecto se dirigen especialmente a reducir los efectos de los incendios destructivos, las malas prácticas ganaderas, la tala ilegal, cuyo efecto potencia otros efectos ambientales como las inundaciones, los desprendimientos de rocas, la reducción de la captación de agua y suelo, la erosión y la pérdida de fertilidad que aumentan la fragmentación del paisaje, acelerando así los procesos de desertificación y pérdida de ecosistemas. Los agaves son plantas muy nobles, que aparecen después de los incendios, son excelentes colonizadores, retienen el suelo y el agua, de fácil propagación y funcionan excelente en las primeras etapas de la restauración del bosque. Adicionalmente, antes de morir, se le cosecha para la producción del mezcal, además de otros usos locales. Antes de morir producir excepcionales cantidades de néctar que son el alimento de murciélagos, colibríes y mariposas.
LOGROS
El deterioro de Marismas Nacionales, ocurre por la acumulación de efectos como la construcción de canales, drenes de riego, caminos que no cuentan con suficientes vados o alcantarillas, granjas intensivas de camarón que se instalan de manera irregular en los humedales. Además de la creación de infraestructura carretera, megaproyectos ecoturísticos y presas que alteran los patrones hidrológicos. Es por ello que se registran mortalidades considerables de árboles de manglar. Tan solo en la cuenca mareal de Agua Brava, se concentran una masiva mortalidad y deterioro de manglar que se extiende por más de 10,000 ha. La recuperación de esta afectación depende en gran medida de rehabilitar la red de canales naturales de flujos internos. Por lo que hemos llevado a cabo medidas urgentes, mediante la remoción de la madera muerta de manglar y retiro de sedimentos que obstruye los canales y flujos naturales.
INICIO
QUE HACEMOS
INFORMES ANUALES
NOTICIAS
SERVICIOS
RESERVAS
PROYECTOS
A nivel mundial se ha observado una disminución alarmante de los pastizales originada por diversas causas dentro de las cuales destaca el uso de prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas....
Con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas de San Luis Potosí, en días recientes, Organización Vida Silvestre AC firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de...
El pasado martes 21 de marzo, personal de OVIS recibió ejemplares de lobo gris mexicano en su Reserva La Mesa, ubicada en la Sierra de Picachos en el Estado...
Prevenir y contener la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo tipo 2 (EHVC-2) y aumentar las poblaciones endémicas de lepóridos (conejos y liebres silvestres); es la misión del trabajo en...
Con el objetivo de incrementar el conocimiento de los felinos en el estado de Chihuahua y con la colaboración de la UAAAN, OVIS se encuentra realizando monitoreos en la...
¿Qué aves habitan en Sierra Piachos? ¡Nosotros tenemos la respuesta! Espera la Guía Ilustrada de Aves de Sierra Picachos, en venta próximamente!
Las áreas de pastizales en el Desierto Chihuahuense se han reducido de una manera alarmante en estos últimos años; por lo que para OVIS, los pastizales naturales son una...
Copyright 2024 © Derechos Reservados. Desarrollado por Siete34.com