Llegan lobos a La Mesa

El pasado martes 21 de marzo, personal de OVIS recibió ejemplares de lobo gris mexicano en su Reserva La Mesa, ubicada en la Sierra de Picachos en el Estado de Nuevo León; dos de ellos (un macho y una hembra) fueron trasladados desde Saltillo y Cd. Victoria respectivamente; mientras que los otros dos vienen de los Estados Unidos (Nuevo México y Nueva York).

Equipo México-USA involucrado en la exportación/importación de ejemplares

Para recibir los ejemplares norteamericanos se trabajó en conjunto con el Departamento Norteamericano de Pesca y Vida Silvestre (US Fish and Wildlife Service), además de autoridades mexicanas que estuvieron involucradas en el proceso de importación de los cánidos desde Laredo, Texas.

“Este tipo de acciones binacionales fortalecen nuestros lazos como instituciones que buscan el bienestar de las especies prioritarias; como parte de este programa permanente nos mantenemos en constante comunicación para saber la evolución y comportamiento de los individuos”.

Dijo Melissa Kreutzian, representante en Nuevo México del US Fish & Wildlife Service, quien estuvo presente durante el intercambio de los ejemplares americanos.

Los lobos estarán en un monitoreo constante por parte de personal de OVIS, quien estará enviando reportes periódicos a las partes involucradas; y de acuerdo a la evolución y comportamiento de cada individuo se decidirá si son aptos para su reintroducción a la vida silvestre o si volverán al confinamiento.

El trabajo de OVIS en la Reserva La Mesa no se limita al lobo gris mexicano, aquí se trabaja también en la conservación de oso negro, águila real, puma, guajolote silvestre, venado, entre otras especies.