Es una zona de gran diversidad biológica, puesto que se encuentran especies de amplia distribución en las provincias: Gran Llanura de Norte América, Llanura Costera del Golfo Norte y la Provincia Sierra Madre Oriental, las cuales constituyen un corredor biológico.
Presenta una topografía irregular, con altitudes de hasta 1350 metros sobre el nivel del mar y pendientes abruptas. La vegetación predominante es el bosque de encino y en las partes bajas se puede encontrar Matorral Submontano Subinerme.
La Mesa alberga importantes especies de talla mayor como el puma (Felis concolor), y el oso negro mexicano (Ursus americanus eremicus), éste último considerado en la categoría “Peligro de Extinción”.
Además es un importante hábitat para numerosas aves, las cuales se encuentran en la categoría de “Protección Especial“, según la NOM-059–ECOL-2001:
La relativa inaccesibilidad al lugar ha permitido la conservación de dichas especies, así como de una gran diversidad de flora y fauna presente en el área.
Desde el año de 1999, Organización Vida Silvestre, A. C., mantiene programas de conservación y manejo de fauna silvestre. Actualmente se realizan dos programas permanentes con especies prioritarias, el oso negro y el lobo gris mexicano (Canis lupus baylei), especie probablemente extinta del medio silvestre, el cual tiene como principal objetivo la reproducción en semi-cautiverio, para su posterior liberación a la vida silvestre en algún sitio que cuente con las condiciones adecuadas y se encuentre dentro del rango de su distribución histórica.
Copyright 2024 © Derechos Reservados. Desarrollado por Siete34.com