Enmarcado dentro de las 22 millones de hectáreas que comprende la totalidad del desierto Sonorense se encuentra esta área.
En cuanto a la vegetación se presentan tres comunidades de vegetación:
En cuanto a la fauna, se encuentran especies de gran importancia cultural y económica, como el borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana), el venado bura (Odocoileus hemionus eremica) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus couesi). Presenta además una especie endémica de lagartijas conocida como iguana de las rocas (Sauromalus obesus) y uno de los únicos dos lacertilios venenosos del mundo, el monstruo de gila (Heloderma suspectum cinctus) de distribución limitada al estado de Sonora en México.
Actualmente (2011), uno de los proyectos más importantes que se realizan en esta reserva es la reproducción en semicatuverio del borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana), dentro de un encierro que comprende 1,000 hectáreas, para aumentar las poblaciones de Sierra El Viejo, que se han disminuido en el último lustro por diversas razones tanto antropogénicas como naturales.
Copyright 2024 © Derechos Reservados. Desarrollado por Siete34.com