Desde 1996 la Organización Vida Silvestre, AC y la empresa Salinas del Pacífico SA de CV trabajan en la administración de esta isla para proteger y conservar la flora y fauna silvestre. Vista desde tierra firme es impresionante su tamaño ya que mide 27km de largo y 9km de ancho. La vegetación corresponde a la del Desierto Sonorense, la gran variedad de ambientes junto con su ubicación geográfica han favorecido la presencia de 8 comunidades de vegetación:
La fauna es muy diversa, sin embargo el grupo mejor representado es el de las aves, siendo un importante hábitat para aves marinas como:
Además es sitio de anidación de aves marinas residentes como la gaviota de patas amarillas (Larus livens), el gavilán pescador (Pandion haliaetus) y el ostrero americano (Haematopus palliatus).
En lo que corresponde a endemismos, están registrados 1 subespecie de cactus (Ferocactus diguetii var. carmenensis), 2 especies y 1 subespecie de reptiles (Sauromalus slevini, Crotalus enyo enyo y Leptotyphlopus humilis lindsay) y 3 subespecies de mamíferos terrestres roedores (Neotoma lepida nudicauda, Peromyscus eva carmeni y Lepus californicus sheldoni).
Desde el año de 1999, Organización Vida Silvestre, A. C., mantiene programas de conservación y manejo de fauna silvestre. Actualmente se realizan dos programas permanentes con especies prioritarias, el oso negro y el lobo gris mexicano (Canis lupus baylei), especie probablemente extinta del medio silvestre, el cual tiene como principal objetivo la reproducción en semi-cautiverio, para su posterior liberación a la vida silvestre en algún sitio que cuente con las condiciones adecuadas y se encuentre dentro del rango de su distribución histórica.
Copyright 2024 © Derechos Reservados. Desarrollado por Siete34.com