Siguiendo a la Cotorra: Angy y Paquito

Anteriormente dimos a conocer los viajes de las cotorras serranas occidentales (Rhynchopsitta pachyrhyncha) a las que, con la ayuda de San Diego Zoo Institute for Conservation Research, y AGFD, colocamos transmisores satelitales para conocer sus rutas de migración. A partir de ahí, las cotorras continuaron con su estadía en el estado de Durango; donde pasaron el invierno, hasta marzo, donde poco a poco empezaron a desplazarse hacia el norte de México.

El 15 de abril nos enteramos que Angy, ya está de regreso en el APFF Tutuaca, zona de donde partió su viaje, esto después de haber recorrido la sorprendente cantidad total de 3,400 km, a manera de referencia, la distancia que hay de Tijuana y Cancún es de 3,200 km. Por otro lado, la cotorra llamada Paquito llegó el 28 de abril a su punto de partida en una sierra localizada en el municipio de Madera, Chihuahua, después de viajar poco menos de 3,200 km.

En la siguiente ocasión, continuaremos con la historia de las cotorras restantes, las cuales aún se encuentran en su viaje de vuelta a casa.