Regresando a Casa

La cotorra serrana occidental es un ave muy social que año con año migra a través de la Sierra Madre Occidental y cada primavera regresa a sus sitios de anidación en Chihuahua.

El comportamiento reproductivo de las cotorras comienza con la búsqueda de sitios para anidar, y debido a la insuficiencia de cavidades naturales, el equipo de Organización Vida Silvestre en coordinación con CONANP y el apoyo de ejidos como El Largo y Javier Rojo Gómez, han colocado nidos artificiales desde 2008 en 3 ANP (APFF Campo Verde, Tutuaca y Papigochic) y la zona de conservación conocida como Santuario Madera; los cuales han tenido muy buena aceptación de las cotorras y por ende, incrementa la expectativa de recuperación de la especie.

La colaboración con los ejidos es una parte importante en la conservación, ya que ellos mantienen estas zonas fuera del aprovechamiento, y donan la madera para la construcción de los nidos.

El equipo de OVIS en su primera visita de prospección a las APFF Papigochic y Campo Verde así como al Santuario Madera, han registrado al menos 15 nidos artificiales con actividad reproductora.

Se espera que para la última semana de junio comience la etapa de posturas e incubación de estas aves. OVIS continuará con el monitoreo y acciones de conservación y manejo, durante todo el ciclo reproductivo de la temporada 2019.

ko