Observan a Cuicacoches en México

Con el fin de trabajar en la conservación de esta especie y su hábiat, Great Bird Observatory convocó a OVIS y otras instituciones mexicanas relacionadas con la conservación del medio ambiente para iniciar un programa de monitoreo para estas dos aves.

Dichas instituciones se reunieron del 6 al 9 de febrero, dentro de las instalaciones de la Universidad de Sonora; donde se llevó a cabo un taller de capacitación sobre temas de conservación y el monitoreo para el Cuicacohe Pico Corto (Toxostoma bendirei) y Cuicacoche Pálido (Toxostoma lecontei). Este último taller aportó a los asistentes una metodología de muestreo que fue implementada en Estados Unidos por Desert Trasher Working Group, el cual trabaja actualmente con el cuicacoches del desierto.

La presencia de ambas especies en México y Estados Unidos son muy valiosas, ya que son importantes indicadores del ecosistema en donde habitan. Gracias a esta capacitación, OVIS e instituciones aliadas podrán estudiar los requerimientos de hábitat de ambas especies; ya que actualmente hay muy poca información al respecto.

Fotografía: Cuicacoche pico corto (Toxostoma bendire) por Carlos González

thrasher