Listos para Erradicar a Especies Exóticas

Como parte de la conservación de especies en nuestro país, es importante tomar acción en contra de las especies exóticas que alteran gravemente el balance ecológico de los ecosistemas en los que se encuentran. Es por eso que OVIS en colaboración con CONANP, la dirección de APFF Tutuaca, CONAPESCA Chihuahua, la Secretaría de Agricultura de Chihuahua, Secretaría del Desarrollo Rural de Chihuahua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua y la UAC presentaron una versión borrador del Protocolo de Detección Temprana y Respuesta Rápida para Especies Exóticas Invasoras dentro del APFF Tutuaca.

Dicho protocolo es una estrategia de diversas acciones para identificar y eliminar poblaciones de especies exóticas antes de que logren establecerse dentro de la APFF. Algunas de estas especies siendo: trucha arcoiris, zacate buffel, cangrejo de río,almeja china, carpa común, entre otros.

Contar con un plan de acción en contra de estas especies exóticas contribuye a la conservación de la diversidad biológica nativa, evitando a mediano y largo plazo perjuicios ambientales y costos económicos mayores a los que una etapa preventiva requiere.

00