Forman Brigada para Controlar al Borrego Berberisco

Con el propósito de controlar las poblaciones del chivo berberisco en el APFF Cañón de Santa Elena,la Universidad Autónoma de Nuevo León, OVIS y CONANP formaron una brigada de detección temprana y respuesta rápida.

Algunas de las técnicas utilizadas para el muestreo fueron el monitoreo a través de transmisores GPS, cámaras trampa y rutas fijas de vigilancia . Además, se determinó la distribución potencial, dentro de la cual, se buscó estimar la presencia, cantidad, estructura y presencia del chivo, mediante 35 diferentes recorridos de campo con una inversión estimada de 2,100 horas.

Como resultado del censo, se registraron un total de 35 manadas y un aproximado de 330 ejemplares de chivo berberisco, cubriendo una superficie que corresponde aproximadamente a la cuarta parte del área con hábitat potencial disponible para la especie.
En cuanto a la natalidad de la especie, se observaron 20 crías por 91 hembras (una cría menor al año por cada cinco hembras). Aunque podría considerarse que es una productividad muy baja, al momento del estudio, es importante tomar en cuenta que la reproducción ocurre durante todo el año y la productividad de la especie podría ser mucho mayor.

Esta información es valiosa para la toma de decisiones dentro del ANP, planificar las actividades, esfuerzo de control y los recursos humanos y financieros que se requieren para alcanzar los objetivos planteados.

8