¡Se llevó a cabo la fase II del Proyecto: Protección y Restauración Hidrológica en Marismas Nacionales! Este incluye la limpieza y retiro de sedimento y madera muerta del Dren de Atotonilco, también conocido como Río Viejo, el cual desemboca a la Laguna Las Garzas, en el municipio de Tecuala.
OVIS, los diferentes sectores de agricultores, ganaderos, pescadores miembros de la cooperativa Andrés Sandoval Lora, Ayuntamiento de Tecuala, la CONANP-Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales unieron esfuerzos para organizar y conjuntar recursos para limpiar y retirar sedimento, troncos grandes, madera muerta con maquinaria especializada. También se eliminó de manera manual las ramas de arbolado que obstruían el paso por los caminos laterales.
Este trabajo conjunto preventivo fue trascendental para evitar que las lluvias de la tormenta tropical “Enrique” que pasó por las costas de Nayarit el pasado 29 de junio, se concentraran y transportaran grandes cantidades de agua provenientes del río Acaponeta que provocaran desbordes de río. El dren de Atotonilco rehabilitado por los grupos mencionados, permitió el desfogue de volúmenes del mismo y transportó los flujos de agua dulce hacia laguna Las Garzas; lo cual favorece el equilibrio de flujos y evita inundaciones de poblados, pérdida de cultivos y hasta el costo de vidas humanas.
¡Agradecemos a todos los colaboradores que participaron en esta fase! Continuaremos trabajando en las siguientes fases para seguir mejorando el estado de estos ecosistemas tan importantes.
Fotografías: Cindy Iribe e Isaac Castillo