Las aves migratorias son valiosos indicadores de salud de los ecosistemas y la biodiversidad que se encuentra en ellos. En esta ocasión, del 29 de enero al 2 de febrero, OVIS A.C. participó con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. y las instituciones internacionales de University of Illinois-Champaing y USGS-BBL con el fin de establecer acciones de conservación y restauración de los hábitats de pastizal del Desierto Chihuahuense en el Altiplano Potosino. Este proyecto forma parte del Programa Integral de Restauración de Ecosistemas de las Biorregiones SMO y AS que OVIS realiza en conjunto con Vitro, PVSNL, CEMEX, SEDARH-SLP y DGVS.
El equipo llevó a cabo la captura, anillado, medición y muestreo de aves migratorias; así como la evaluación de la calidad del hábitat de los sitios de invernación. Todo esto con el fin de estudiar a las aves de esta región y así reducir las amenazas a las aves neotropicales migratorias en el Altiplano Sur.
Además, se contó con la participación de personas de la comunidad ejidal El Salado, a quienes se capacita y concientiza constantemente sobre la importancia ecológica de la biodiversidad, particularmente de las especies de las aves de pastizal que invernan en esa región.
Agradecemos al Dr. Leonardo Chapa, (IPICYT), Dr. Mike Ward (University of Illinois-Champaing) Dr. Tony Celis (USGS-BBL) y Karla Logan (OVIS) por sus grandes aportaciones en esta visita.