Descubren Nueva Tortuga Casquito

El biólogo Jesús Loc Barragán, que actualmente forma parte de los investigadores de OVIS A.C en el monitoreo biológico y de estudio de hábitat e interacciones biológicas en Marismas Nacionales, e investigadores de del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Puebla y Tabasco, así como biólogos de organizaciones ambientalistas de Nayarit y Jalisco identificaron una nueva especies de tortuga casquito a la que llamaron Kinosternon cora.
“Describimos una nueva especie de tortuga casquito del género Kinosternon de la Llanura Costera del Pacifico Mexicano en los estados de Sinaloa y Nayarit. La nueva especie comparte caracteres morfológicos con Kinosternon vogti, separandolas de las otras especies del género. Las diferencias entre la nueva especie y K. vogti incluyen la coloración, tamaño, y proporciones en los escudos del caparazón y el plastrón. También presentamos una filogenia molecular de la familia Kinosternidae basada en dos genes mitocondriales y cuatro nucleares. Nuestros resultados muestran que la nueva especie está más emparentada con K. vogti, y juntos estas especies forman el grupo hermano de los grupos de especies K. hirtipes y K. integrum (Loc Barragán et al, 2020)”.
Estos trabajos de investigación fomentan la generación de conocimiento para conocer la gran biodiversidad biológica que existe en nuestro país.
Fotografía: Jesús Loc Barragán
Kinosternon cora2