Con el fin de registrar la fauna presente en el Norte de la Sierra Madre Occidental, el equipo de OVIS se encargó de instalar 20 cámaras trampa en esta región, las cuales estarían activas durante 40 días.
Para sorpresa de nuestro equipo y gracias al esfuerzo de este monitoreo, se logró captar la primera detección de jaguar (Panthera onca) en esta zona; siendo este el noveno avistamiento documentado fotográficamente en el estado de Chihuahua. También se lograron registrar algunas huellas de lo que parece ser un juvenil de jaguar, lo que sugiere que la especie se está reproduciendo en este sitio.
La aparición de este jaguar en el norte de la Sierra Madre Occidental representa una muy buena noticia para esta zona; ya que es una especie que regula las poblaciones de otros animales, lo cual es un indicador de la buena salud del ecosistema.
Esta gran noticia nos estimula a seguir trabajando con mucho entusiasmo en este monitoreo, ya que al igual que a muchas otras especies en la zona, nuestros esfuerzos beneficiarán al emblemático jaguar, especie actualmente en peligro de extinción en México.