Águila Real en el Altiplano Potosino

Trabajando a favor de la fauna silvestre en la región del Altiplano Potosino, Organización Vida Silvestre realizó talleres de capacitación a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a la brigada de monitoreo del APFF La Mojonera, realizando múltiples monitoreos en la altiplanicie potosina, con el propósito de crear capacidades locales para el monitoreo continuo del águila real.
Parte de las labores incluyeron una práctica de identificación de aves rapaces y una presentación sobre metodología de prospección de búsqueda de nuevos territorios de águila real diseñada por OVIS; así como una prospección en la zona con duración de 15 días. La última tuvo resultados positivos, ya que se encontraron dos ejemplares adultos (uno en vuelo y otro perchado) y un nido con probabilidad de tener 4 semanas de incubación.
Sin embargo, también se identificaron amenazas que ponen en riesgo la conservación del hábitat de esta especie, como la presencia de un basurero cerca de un nido activo y cuatro alternativos; deshechos que contaminan el ambiente y pueden afectar el ciclo ecológico de múltiples especies. También se observó un incendio generado por causas desconocidas que inició el 16 de marzo y seguía sin controlarse hasta el 18 del mismo mes.
Agradecemos la información proporcionada por los expertos en águila real como el Ing. Gilberto Torres de la SEDARH, el Dr. Leonardo Chapa del IPICIYT y el Biol. Luis Felipe Lozano, quienes han monitoreado a esta importante especie durante años, dándonos la oportunidad de darle seguimiento a los sitios de anidación histórica en esta zona del país.
No pongamos en peligro nuestros ricos ecosistemas y aportemos nuestro granito de arena al colocar nuestra basura en los lugares adecuados y tener cuidado de los factores que generan incendios altamente peligrosos. ¡Cuidemos nuestras áreas naturales y todos los seres que habitan en ellas!