Proyectos

Manejo de Bosques Antiguos en Áreas Naturales Protegidas de Chihuahua

OVIS apoya la conservación y manejo de los altos picos del norte de la Sierra Madre Occidental, donde prevalecen los últimos remanentes de bosques antiguos. La biodiversidad es poco conocida, como muestra su diversidad de culturas autóctonas como Pimas, Coras, Tepehuanes y Tarahumaras que han prevalecido, especialmente por la inaccesibilidad que proporciona sus sistemas de barrancas, cuya profundidad compite a nivel mundial. Los bosques antiguos de esta región han sido eliminados casi en su totalidad, se estima que quedan menos del 0.06% de su distribución original. La desaparición de este tipo de bosque ha ocurrido principalmente por la tala inmoderada, a la que ha estado sujeta la Sierra Madre Occidental por más de 100 años y también al incremento de la frecuencia de los incendios forestales destructivos. La desaparición del carpintero imperial, lobo gris mexicano y oso gris que dependió de estos bosques, evidencia la necesidad imperiosa de proteger los últimos remanentes de Bosques Antiguos. Este tipo de bosque es un irremplazable hábitat que proporciona servicios ecológicos de inmenso valor. Algunas de los árboles antiguos alcanzan los mil años, y son esenciales para muchas especies de vida silvestre, porque sus atributos no se encuentran en bosques jóvenes. Por ejemplo, tres sitios con bosques antiguos concentran el 70% de la población conocida de cotorra serrana occidental, proporcionando cavidades de anidación, refugio y fuentes estables de alimento que no se encuentran en otro tipo de bosques.

Logros:

  • Apoyo al Ejido El Largo, en el monitoreo de sitios identificados con alto valor de conservación para que ellos puedan continuar con la certificación forestal.
  • Prospecciones para caracterizar el arbolado en las áreas invernales usadas por las cotorras el estado de Durango, incluyendo Neveros, Las Cebollas, Revolcaderos, San Miguel de Cruces, Granizo y Las Veredas. No se encontraron cotorras durante los meses de enero y febrero y se observó baja disponibilidad de alimento.
  • Continuamos apoyando el desarrollo de las capacidades de los técnicos y productores forestales para manejar sus bosques productivos de manera sustentable. Incluyendo la integración de mejores prácticas de manejo de la biodiversidad, como protección de fuentes de agua, zonas de anidación, de invernación, sitios de forrajeo, dormideros y bancos de minerales.

Cotorra Serrana Occidental en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Occidental

La biodiversidad de la Sierra Madre Occidental (SMO) está severamente amenazadas por la pérdida y la degradación de su hábitat como consecuencia de las malas políticas de gestión forestal aplicadas durante más de cien años, así como por la supresión de incendios y la mayor incidencia de incendios catastróficos. Estas principales amenazas para los bosques han provocado que el pájaro carpintero imperial, lobo gris mexicano y el oso gris se considere extinto y que otras dos especies endémicas puedan ser categorizadas en peligro crítico. La explotación forestal ha eliminado los bosques antiguos (se estima que queda menos del 1% de su distribución original) afectando a grupos biológicos completos como como las aves que dependen de los bosques maduros para proporcionar cavidades para anidar y refugiarse, como trogones, pájaros carpinteros, búhos y cotorras.

El grupo de trabajo ha desarrollado, adaptado y probado desde 1995 a la fecha una variedad de técnicas de campo seguras para el estudio de los Psitácidos (pericos, loros y guacamayas) en México. Específicamente (1) Censos para estimar el tamaño de la población (parejas reproductoras, censos simultáneos de bandadas para estimar el tamaño total de la población). (2) Inspección y seguimiento de los nidos para determinar la productividad reproductiva anual y la evaluación de factores de mortalidad. (3) Muestreo de la alimentación de los pollos para determinar la dieta. (4) Manejo intensivo de las nidadas para mejorar la tasa de productividad anual y recuperar las poblaciones, incluyendo protocolos sanitarios (cargas de ectoparásitos e identificación de enfermedades), análisis de tejidos para estudios genéticos de la población, uso de nidos artificiales en zonas degradadas y evaluación de la mortalidad por depredación. Más recientemente, estamos apoyando la evaluación de prototipos de radiotransmisores por satélite para estudiar las rutas migratorias y los lugares prioritarios de invernada.

Hasta recientemente la explotación maderera a gran escala se había practicado durante muchas décadas sin tener en cuenta la necesidad de gestionar también la biodiversidad. Actualmente un trabajo colaborativo con los propietarios, Unidades Forestales, Universidades y organizaciones de la sociedad civil (Zoológico de San Diego, World Parrot Tust), los diferentes niveles de gobierno nacional e internacional como el Arizona Game & Fish Department y US & FWS, nos ha permitido avanzar rápidamente en la capacitación de comunidades locales en la aplicación de mejores prácticas forestales. Además, con nuestros socios, estamos desarrollando y probando la aplicación de nueva tecnología como, grabadoras acústicas para determinar índices de abundancia de población, prototipos de trasmisores satelitales solares (20).

Durante 26 años se ha monitoreado el éxito reproductivo de la cotorra, durante este periodo se ha obtenido información reproductiva en un total de 605 nidos. Es sorprendente que el 81.65% han sido nidos exitosos, con al menos un volantón por nido. El 6.77% de los nidos fracasan en la etapa de eclosiones y el 11.57 % en la etapa de volantones, las principales causas de fracasos fueron brotes de ectoparásitos, inundaciones de nidos, árboles caídos y depredación tanto en huevos como en volantones.

Además, caracterizamos 789 árboles de anidación. Localizamos 21 dormideros, 17 fuentes de agua y 3 bancos de minerales. Evaluamos la depredación de nidos por gato montés. A través del seguimiento de los trasmisores, con una base de datos de 1,062,264 registros, y trabajo de campo identificamos 4 sitios nuevos de anidación, además de las rutas de migración y sitios de invierno de 4 poblaciones reproductoras. Información necesaria para proteger el ciclo completo de esta vulnerable especie. Hemos implementado mejores prácticas forestales con una amplia red de propietarios que abarcan un extenso corredor de la SMO. Incluyendo instalación y monitoreo de nidos artificiales, acondicionamiento de fuentes de agua, reducción del material combustible, protección física de sitios de anidación, restauración con Pinaceas productoras de cavidades.

Entre los beneficiarios se encuentran más de 40 ejidos con una estimación de 3,000 familias beneficiadas. Apoyo al Ejido El Largo con información técnica para mantener su certificación forestal (1,500 familias)

Centro de Rehabilitación y Pre-liberación del Lobo Gris Mexicano, La Mesa, Área Natural Protegida Sierra de Picachos

El lobo mexicano fue eliminado de la naturaleza en la década de 1970 y declarado probablemente extinto en el medio silvestre en 2001. La caza, las trampas y el envenenamiento provocaron la extinción de los lobos grises mexicanos en estado salvaje, y sólo quedan unos pocos en cautividad.

La recuperación y la gestión del lobo son cuestiones muy polarizadas, controvertidas y emocionales, que a menudo implican actitudes humanas basadas más en el mito que en los propios lobos reales. El programa actual de cría en cautividad incluye 300 lobos en 55 instalaciones en ambos países, 19 de las cuales se encuentran en México. El programa es la única fuente de lobos grises mexicanos disponible para restablecer la población original. Los lobos identificados para una posible liberación se envían primero a uno de los dos sitios de pre-liberación en México: La Mesa y Michilia.

En el año 2011 el primer grupo de lobos proveniente de la UMA La Mesa de OVIS fueron liberados en el área de influencia de la RB de Janos y en años siguientes se documentaron los primeros lobeznos. A la fecha un total de 6 lobeznos han sido liberados para fortalecer la población de la primera manada de lobos en el medio silvestre

En 2017, La UMA La Mesa en coordinación con un consorcio de socios, asume el reto de fortalecer la rehabilitación de los lobos como requisito previo a su liberación en el norte de México. Consiste en evaluar el desempeño reproductivo, el comportamiento, la salud y la respuesta general al proceso de adaptación. Por lo que desarrollo el primer concepto de un “protocolo estandarizados de manejo en las instalaciones de La Mesa, que incluyen recomendaciones para las instalaciones de los zoológicos en México. Estas recomendaciones tienen componentes sencillos que se buscan explorar, como el seguimiento conductual de las parejas reproductivas de manera estructurada, con el apoyo de estudiantes en los zoológicos. Esto reforzará las acciones de manejo que faciliten la reproducción de esta especie.

 

Restauración de Manglares, Isla El Carmen, Parque Nacional Bahía de Loreto

Bahía Balandras y Bahía Salinas, humedales deteriorados, ubicados en la Isla El Carmen, están siendo restaurados por OVIS. En este ultimo la principal actividad productiva desde 1978 y hasta 1985 fue la extracción salinera que se llevó a cabo en más de 300 ha, modificó los patrones de inundación natural, lo que condujo a la desaparición de los manglares, quedando estos solamente como parte de un ecosistema relicto. Principalmente como manglar de borde en las áreas más húmedas de la línea costera, con un porte bajo y disperso ocasionado por el estrés de la falta de flujo y reflujo de la marea. Por lo cual el proyecto consiste en restaurar estos dos humedales:

  • Bahía Salina mediante una solución innovadora, usando una técnica probada a pequeña escala llamada sistema de bombeo de agua por marea, la cual es una versión más sencilla del modelo del sistema de bombeo por energía de ola. Se utilizan tubos comunicantes de PVC de 12”, enterrados entre el estero y el mar, para introducir agua de mar con el golpe de la ola (pleamar) y recuperar 50 ha de humedales y manglar.
  • En Bahía Balandras, donde los manglares se encuentran deteriorados por la falta de flujos hidrológicos se lleva a cabo limpieza y desazolve de los canales naturales de marea.

Logros:

Rehabilitación hidrológica

  • Gestión de la exención de la manifestación de impacto ambiental otorgada por la Dirección general de equilibrio ecológico
  • Capacitación de un grupo de 11 mujeres y hombres de la comunidad de Ensenada Blanca, Loreto para realizar trabajos de rehabilitación hidrológica de Bahía Balandra y Bahía Salinas, Isla El Carmen:
  • Limpieza de 980 metros lineales de canales naturales para recuperar las condiciones hidrológicas del humedal de Bahía Balandra y limpieza de 2 kilómetros lineales de canales naturales principales y secundarios en Bahía Salinas, a través de trabajo manual por parte del grupo comunitario de Ensenada Blanca.
  • Establecimiento de un sistema piloto de introducción de agua marina en Bahía Salina, usando dos tubos comunicantes entre el mar y la laguna interior con longitudes de 33 y 35 metros y 12 pulgadas de diámetro. Los tubos se colocaron a través de la zona rocosa de la playa por debajo del nivel del pedraplén, de tal manera que, al cubrirlos, el impacto visual y ecológico es mínimo. Los tubos permiten la entrada y salida de agua de mar, así como de larvas y huevos de peces y crustáceos permitiendo que se cree una zona de resguardo para las crías y una zona de forrajeo de las aves playeras. Con este flujo se creará un espejo permanente de agua en los canales, así como 50 ha de lagunas inundables y planicies lodosas, ambas zonas de refugio y forrajeo para las aves.

Monitoreo de la calidad de agua, estructura forestal y aves

 

  • Evaluación de la calidad del agua utilizando instrumentos digitales de registro de datos robustos (HOBOS). Los sensores están programados para realizar una lectura cada hora por dos años. Se generó una serie de datos la cual describe los cambios en la inundación durante la temporada de nortes y secas.
  • Las muestras de agua intersticial se tomaron a una profundidad de por lo menos 35 cm con la ayuda de unos tubos de PVC instalados previamente en los puntos determinados.
  • Se realiza registro de las variables fisicoquímicas (temperatura, salinidad, pH y potencial redox), para ir evaluando el proceso de la restauración.
  • Para evaluar el establecimiento y desarrollo de comunidades vegetales (manglares) se realizaron muestreos de los atributos de la vegetación de manglar negro (Avicennia germinans), cuya altura promedio fue de 3.26 m y DAP promedio de 6.29 cm (n = 50), al terminar el proyecto se hará la comparación para evaluar el crecimiento de los árboles, así como la sobrevivencia de las plantas de la reforestación asistida.
  • Se concluyó el primer año del monitoreo de aves, se registraron 12 especies de aves en Bahía Salinas y 10 especies en Bahía Balandra.

Detección Temprana y Respuesta Rápida para la Enfermedad Hemorrágica Viral de Conejos y Liebres, Isla El Carmen, Loreto.

  • Esta enfermedad afecta a los conejos y liebres domésticos y silvestres. No se transmite de la fauna silvestre a los humanos y tampoco tiene relación con el SARS-COV-2. OVIS apoya este proyecto, porque en la Isla El Carmen, existe una subespecie de liebre endémica a la isla, la cual se le encuentra en llanuras y lomeríos, lo que representa una distribución muy limitada en una isla con una extensión total de 15,100 ha. En colaboración con el Grupo Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la CONANP se busca implementar protocolos de prevención para evitar la entrada y propagación del virus de la Enfermedad hemorrágica del conejo al archipiélago de Islas de Loreto, con el fin de prevenir alteraciones en la ecología de la isla y sus ecosistemas
  • Fuente de recursos: GECI, Parque Nacional Bahía Loreto, Salinas del Pacífico S.A de C.V. y Vitro.
  • Beneficiarios: Comunidad de pescadores, empresas de turismo de naturaleza y oportunidades de investigación para estudiantes de universidades locales e internacionales.
  • Logros:
  • Participación en la elaboración de un protocolo de vigilancia para la Isla El Carmen
  • Entrevistas y capacitación a grupos comunitarios como el de Ensenada Blanca para la realización de acciones puntuales de prevención de la enfermedad en Isla El Carmen.
  • Identificación y mapeo de sitios potenciales de distribución de liebre en la Isla El Carmen
  • Muestreos de campo para evaluar abundancia de liebres

Territorios Reproductivos Seguros para el Águila Real

El águila real es una especie de presencia mundial con un área de distribución que incluye América del Norte, Europa, Asia y el norte de África. En América del Norte, esta especie está presente desde Alaska y Canadá hasta el centro de México, con lugares de anidación asociados a terrenos escarpados, aunque puede anidar sobre árboles.

La CONANP ha desarrollado un Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), la versión mexicana de un plan de recuperación, que proporciona un marco y establece objetivos para la conservación del águila real. La CONANP estima que se conocen menos de 200 nidos en su rango de distribución en México. Este magnífico depredador, se enfrenta amenazas serias como la pérdida de hábitat, furtivismo, electrocución, perturbación humana de sus zonas de anidación, tráfico ilegal para su venta (mascotas o cetrería), y envenenamiento directo.

Guiados por el PACE, OVIS y sus colaboradores han puesto en marcha un programa de seguimiento y han emprendido otras acciones de conservación para preservar los territorios reproductivos de manera segura. Sin embargo, existen importantes lagunas de información sobre las áreas de alimentación y los lugares de dispersión de los juveniles, entre otros aspectos de la historia de vida de la especie.

Logros:

En 2021, se monitorearon un total de 26 territorios reproductivos y 58 nidos alternativos todos ubicados en acantilados en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. Las condiciones de sequía fueron particularmente notorias esta temporada, aunado a otras causas como escases de presas, disturbio humano en nidos y depredación de pollos, por lo que el éxito reproductivo fue muy bajo.

  • Chihuahua
    • La Brigada de Guerreros Águila en Chihuahua, realizó 113 salidas de campo y 135 días de monitoreo con un total de 839 horas trabajo de campo para revisar 22 territorios de anidación. En 2021 se confirmaron 19 territorios activos, 3 territorios inactivos y se logró realizar el monitoreo de 13 nidos en total.
  • San Luis Potosí
    • Durante la temporada de incubación 2021, en San Luis Potosí realizaron prospecciones en 7 territorios con registro histórico de águila real y se ubicó un solo territorio reproductivo.
  • Zacatecas
    • El hallazgo de dos nidos con pollos de águila real en Zacatecas fue decisivo para lograr la instalación de dos trasmisores satelitales. Un nido fue localizado por el Biól. Adán Camacho, Director de Biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente en el Municipio de Monte Escobedo. El trasmisor se le coloco a un pollo macho y fue nombrado “Lety”, el cual dejo su nido el 27 de mayo
  • La participación extraordinaria del personal de Zacatecas, fue importante para que en el mes de junio se efectuara una reunión oficial para la conformación de la brigada “Guerreros Águila” de Zacatecas y el inicio de su entrenamiento y equipamiento para el trabajo de campo que se requerirá a futuro.

Conservación de las Rutas Migratorias del Zarapito de Pico Largo

Con una población total estimada en 140.000 aves (BirdLife International 2020), El zarapito de pico largo es una especie de ave prioritaria de interés continental para los planes de conservación de agencias en Norte América. Las poblaciones de zarapito de pico largo, que antes eran abundantes en Norteamérica, disminuyeron a finales del siglo XIX y principios del XX. En esa época, los zarapitos se consideraban aves de caza y se mataban en grandes cantidades. La Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1916 prohibió la caza de zarapitos, aunque algunas poblaciones nunca se recuperaron y muchas siguen disminuyendo. Estamos utilizando métodos de seguimiento de última generación. Por ejemplo; nuestros socios, el Smithsonian Conservation Biology Institute y el Intermountain Bird Observatory de la Universidad Estatal de Boise y El grupo de Aeroecología de la Universidad de Oklahoma trabajan de forma coordinada en el Proyecto de Ecología Migratoria del zarapito pico largo. En los últimos años han instalado 100 transmisores GPS en ejemplares adultos de zarapito de pico largo y seguirán ampliando este proyecto incluir los esfuerzos de marcado en las poblaciones reproductoras de Oregón, Idaho, Montana Nuevo México y Wyoming.

Los datos generados por los trasmisores satelitales cubrirán el ciclo anual completo del zarapito pico largo, incluyendo las localizaciones de las zonas de invernada en México.

Combinando los datos de ubicación generados por los trasmisores y con los esfuerzos de trabajo de campo de OVIS, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León y el IPiCYT, podemos evaluar el tamaño de las poblaciones en los lugares de parada e invernada y evaluar y mitigar las amenazas a los requisitos importantes del hábitat.

Logros:

  • 3 universidades mexicanas en colaboración con 3 universidades de EUA, apoyaron con la identificación de rutas y sitios invernales, así como en el monitoreo de poblaciones de zarapito de pico largo
  • Se hizo el análisis de más de 500 mil registros de 100 trasmisores colocados por nuestros socios en EUA, logrando ubicar sitios claves de forrajeo y pernocta de las aves
  • Se elaboró convenio con un consultor para realizar mejores prácticas ganaderas y certificación de productos ganaderos en 50 mil ha en coordinación con la RB Janos
  • Se identificaron áreas Prioritarias de Conservación de los Zarapitos de Pico Largo en la RB de Janos, Cuenca Hormigas, y áreas agrícolas como la Comarca Lagunera (Coahuila), Durango, y Pabellón, Aguascalientes y Altar-Pitiquitos, Sonora estos distritos de riego son productores de alfalfa, frijoles y hortalizas y mantienen importantes poblaciones de LBC y otras aves dependientes o asociadas a los pastizales naturales.
  • Se realizó la protección de 7 mil ha de pastizales inundables en el Ejido Nuevo Porvenir, el cual representa un sitio de paso de su migración.

Agaves y Mezcal en Áreas Destinadas Voluntariamente para la Conservación, Nuevo León

Peña Nevada, municipio de Aramberri y Zaragoza, es una región montañosa que no cuenta con protección formal. En las dos últimas décadas se ha producido una precipitada disminución del 60% en los bosques templados y del 53% en la pradera subalpina. Principalmente por el efecto de los intensos incendios forestales que han desplazado los bosques originales, la explotación forestal ilegal y el sobrepastoreo. Los objetivos de este proyecto se dirigen especialmente a reducir los efectos de los incendios destructivos, las malas prácticas ganaderas, la tala ilegal, cuyo efecto potencia otros efectos ambientales como las inundaciones, los desprendimientos de rocas, la reducción de la captación de agua y suelo, la erosión y la pérdida de fertilidad que aumentan la fragmentación del paisaje, acelerando así los procesos de desertificación y pérdida de ecosistemas. Los agaves son plantas muy nobles, que aparecen después de los incendios, son excelentes colonizadores, retienen el suelo y el agua, de fácil propagación y funcionan excelente en las primeras etapas de la restauración del bosque. Adicionalmente, antes de morir, se le cosecha para la producción del mezcal, además de otros usos locales. Antes de morir producir excepcionales cantidades de néctar que son el alimento de murciélagos, colibríes y mariposas.

Logros:

  • Creación de un área de exclusión de 5 mil 251 ha en Ejido San Joaquín de Soto a través de la instalación de un cerco divisorio
  • Control del acceso del ganado para evitar daños a la restauración, mediante la instalación y rehabilitación de cerco perimetral de 7 km.
  • Implementación de obras de control de la erosión del suelo, mediante curvas a nivel con material de la región y reforestación de áreas incendiadas y degradadas
  • Fortalecimiento de la producción artesanal tecnificada de mezcal de manera sostenible

Restauración Hidrológica de Manglares, Marismas Nacionales

El deterioro de Marismas Nacionales, ocurre por la acumulación de efectos como la construcción de canales, drenes de riego, caminos que no cuentan con suficientes vados o alcantarillas, granjas intensivas de camarón que se instalan de manera irregular en los humedales. Además de la creación de infraestructura carretera, megaproyectos ecoturísticos y presas que alteran los patrones hidrológicos. Es por ello que se registran mortalidades considerables de árboles de manglar. Tan solo en la cuenca mareal de Agua Brava, se concentran una masiva mortalidad y deterioro de manglar que se extiende por más de 10,000 ha. La recuperación de esta afectación depende en gran medida de rehabilitar la red de canales naturales de flujos internos. Por lo que hemos llevado a cabo medidas urgentes, mediante la remoción de la madera muerta de manglar y retiro de sedimentos que obstruye los canales y flujos naturales.

Logros:

  • Capacitación de 60 habitantes de la comunidad Rio Viejo, Nayarit para realizar los trabajos de rehabilitación hidrológica.
  • Limpieza y desazolve de 14 kilómetros de un antiguo canal de riego (dren) Atotonilco- Las Garzas con maquinaria pesada y esfuerzos manuales de los trabajadores de la comunidad para llevar agua dulce del río Acaponeta hacia la laguna Las Garzas, sitio de alimentación y descanso de importantes poblaciones de aves acuáticas migratorias y residentes.
  • Limpieza y desazolve de 30 kilómetros de canales naturales favoreciendo la rehabilitación Hidrológica de 1,200 ha de la Cuenca Mareal Agua Brava.
  • Reforestación asistida con 70 mil propágulos de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) en sitios con trabajos previos de rehabilitación hidrológica.
  • Rehabilitación de camino saca cosechas en beneficio de actividades productivas como la pesca, agricultura y la ganadería local.
  • Disminución de riesgo de inundaciones en poblaciones cercanas al canal de riego (dren), durante la temporada de lluvias y huracanes.