¿Sabías que una de las causas de muerte más prominentes en el águila real se debe al ahogamiento de estas en pilas de agua destinadas a la ganadería?
Dado que estas pilas son cuerpos de agua, las águilas al querer descender a hidratarse muchas veces caen a estas estructuras. Desgraciadamente, al no tener donde apoyarse para salir y con sus plumas mojadas, las águilas terminan muriendo ahogadas.
Al estudiar esto y gracias a los testimonios de ganaderos del área donde OVIS y la Brigada Guerreros Águila realiza sus monitoreos, se ha podido llegar a una solución para evitar que estos accidentes sucedan. Esto, por medio de la colocación de rampas de escape hechas de acero que son colocadas dentro de las pilas de agua, con el fin de asegurar la salida de águilas y sus presas en caso de que cayeran en ellas.
Por el momento OVIS se ha aliado con los ganaderos que viven dentro de los territorios de águila real en Chihuahua, impartiendo talleres de educación ambiental para difundir la importancia de esta gran especie en peligro de extinción, así como la colocación de rampas en 10 pilas de agua localizadas en el estado de Chihuahua.
Agradecemos a Fondo Mexicano para la Conservación y a CONANP por colaborar con nosotros en este proyecto.