Las aves migratorias de la Sierra Madre Occidental son un gran indicador de la salud de su hábitat, por lo que conservarlas es vital para mejorar el bienestar de estos grandes bosques antiguos. Del 13 al 15 de noviembre, el equipo de OVIS junto a más de 60 especialistas en el tema de conservación como US Fish and Wildlife Service, Canadian Wildlife Service, Audubon, American Bird Conservancy, Arizona Game and Fish Commission, San Diego Zoo, Universida de Guadalajara, entre otros, participaron en la reunión de trabajo de Partners in Flight Western; donde se presentaron y debatieron diversos proyectos y temas de conservación de aves dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural de San Diego, California.

Durante estos días, se dieron recomendaciones para impulsar acciones de conservación estratégicas en el Plan Comercial de Conservación de los Bosques Occidentales. Se habló sobre maneras de reducir amenazas a estos bosques mixtos de coníferas de gran altitud, y cómo trabajar para abordar o mitigar esas amenazas.

También se discutió sobre las mejores prácticas de manejo y cómo trabajar con los propietarios de bosques y ejidos para integrar esas prácticas en los planes de manejo forestal; además de intercambiar experiencias en el manejo del fuego sobre ecosistemas forestales.

Estas reuniones son fuentes valiosas de información, ya que expertos intercambian ideas para impulsar la conservación de estas áreas tan importantes; al igual que son benéficas para identificar oportunidades de trabajo colaborativo y financiamiento en temas de interés común como el manejo del fuego, instalación de sistemas de geolocalización de aves en sitios estratégicos y grupos de trabajo a nivel de especie.