Protegiendo el Ecosistema: Agaves y Murciélagos

Sin importar que tan grande o pequeña sea una especie, siempre van a tener un papel importante al mantener un balance saludable en el ecosistema en el que habitan. En esta ocasión, se trata de los agaves y murciélagos 🦇.

Organización Vida Silvestre en colaboración con Bat Conservation International, CEMEX, Ejidos y Administración Municipal de Zaragoza se encuentran trabajando juntos para implementar proyectos pilotos comunitarios en pro de la conservación de murciélagos y agaves en la Sierra Madre Oriental; específicamente en Ciudad de Zaragoza, Nuevo León.

Del 10 al 12 de julio, se realizó una visita a los ejidos San Joaquín para conocer la producción artesanal de mezcal y después se hizo un recorrido por el ejido La Encantada para conocer sus áreas de agave. Dichas áreas llegan a albergar a una amplia gama de murciélagos que habitan desde el centro de México hasta el suroeste de Estados Unidos; los cuales se alimentan del néctar de estas plantas y seguirán su floración hacia el norte, donde darán luz a sus crías.

Debido al declive de áreas de agave debido a la cosecha ilegal, sobrepastoreo e incendios, este proyecto pretende involucrar a voluntarios, estudiantes y biólogos en los esfuerzos para realizar actividades de restauración y plantación de agaves donde los murciélagos lo necesitan; así como apoyar a los propietarios de ambos ejidos en sus sistemas productivos.