OVIS, Linde y United Way World Apuestan por los Humedales en Isla El Carmen

Los humedales son áreas importantes que ofrecen una gran variedad de servicios ambientales: actúan como barrera protectora ante desastres naturales, provee agua y alimento para la flora y fauna y retienen más carbono que otros tipos de ecosistemas. Es por eso que OVIS, desde el 2019, ha estado trabajando para restaurar los sistemas de humedales que existen en una de sus áreas de trabajo: Isla El Carmen, específicamente Bahía Salinas y Bahía Balandra.
De la semana del 22 al 26 de febrero, el equipo de OVIS visitó las áreas antes mencionadas con el fin de generar información técnica sobre la calidad de agua de estos sistemas de humedales; y con estos estudios, realizar proyectos a corto y mediano plazo para realizar su restauración ecológica.
Durante la visita, además de medir la calidad del agua y conocer los niveles de inundación a través de sensores de presión-HOBO en ambos sitios, se realizaron vuelos con dron para la elaboración de ortomosaicos de sitio y sus características particulares. Adicionalmente, se documentó la fauna que habita en la zona y se localizaron los canales naturales de marea a través de los que ingresa el agua al sistema.
La información generada en estas visitas de trabajo es la piedra angular para el diseño y la planificación de la restauración con datos confiables, locales, actuales e históricos que permitan realizar actividades prácticas que aseguren el éxito en los proyectos de restauración ecológica.
¡Agradecemos a Linde y United Way World por hacer posible el desarrollo de este proyecto!