Monitoreo de Perritos en San Luis Potosí

Desde 2018, Organización Vida Silvestre en colaboración con IPICYT, SEMARNAT y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , unieron esfuerzos para llevar a cabo el monitoreo de las colonias de perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) en el estado de San Luis Potosí. Este monitoreo, que es parte del Programa de Conservación de Pastizales del Desierto Chihuahuense, tiene como uno de sus objetivos observar de cerca la conducta de esta especie en su entorno natural, a través de cámaras trampa y observación directa.
El perrito llanero mexicano es una especie endémica de la zona centro-norte del país y se encuentra en Peligro de Extinción de acuerdo a la NOM-059, por lo que se considera una de las especies con mayor prioridad para la conservación, dada la acelerada pérdida de sus poblaciones.
Lamentablemente, la distribución del perrito llanero se ha reducido en un 80% de su distribución original debido a la reducción de su hábitat por el cambio de uso de suelo. Es por ello, que OVIS en coordinación con diversas instituciones está desarrollando programas de conservación, restauración y protección de las colonias de esta especie y su hábitat en el Altiplano Potosino.
¡Agradecemos a nuestros compañeros, Karla Logan, Eduardo Alcántar y Jessica Morales por estas bellas imágenes!