Marismas Nacionales es un complejo de humedales que lo forman la mezcla de las aguas marinas y de 11 poderosos ríos, creando un mosaico muy variado de ecosistemas como meandros, deltas fluviales, pantanos, lagunas de agua dulce, estuarios, lagunas costeras, cienegas intermareales y dunas costeras. Esta zona también alberga la superficie más extensa de manglar la costa del Pacífico; por lo que es muy importante en el mantenimiento de más de 125 pesquerías comerciales y en términos de biodiversidad, al contar con una gran variedad de especies que habitan en ellas.

Por lo que cual en los últimos dos años (2017-2019), OVIS en colaboración con CONANP, Sociedad de Cooperativa de Producción Pesquera y diversos ejidos implementan un Plan de Restauración para la Cuenca Mareal Agua Brava, que consiste en el mantenimiento de estas, además de la remoción de la madera muerta de manglar que obstruye los canales y flujos naturales en el área ubicada entre los Ejidos Paso Hondo y Francisco Villa. Para ello se implementa una campaña de saneamiento, utilizando mano de obra local y la restauración de 1,200 ha de manglar (20 km de canales primarios y secundarios).

La rehabilitación hidrológica consiste en crear una red de canales primarios y secundarios que permita provocar el flujo y reflujo las mareas y agua de lluvias para mover grandes masas de agua y crear condiciones propicias que mejoren la salud de manglares o provocar su establecimiento.

Con estas actividades se beneficia a muchas especies de aves residentes y migratorias como las aves playeras, reptiles como los cocodrilos y mamíferos prioritarios para la conservación como el jaguar y el ocelote.

msng