Liberación de Borregos Cimarrón en Sonora

¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre de la mejor manera! 🐏🌵
En OVIS, y en colaboración con Vitro y Cemex, realizamos una liberación de 13 ejemplares de borrego cimarrón en Sierra El Viejo, ubicada en Sonora, México.
Dando seguimiento a nuestro programa permanente de Recuperación del Borrego Cimarrón de OVIS, el objetivo de esta liberación es la recuperación y repoblación de la especie en su hábitat natural; esto, inicialmente a través de 9 ejemplares que provenían de la Reserva Privada El Plomito. Al seleccionar a los individuos, estos fueron colocados en un corral de cuarentena y pre-liberación para luego darles la bienvenida al mundo silvestre. Afortunadamente, durante su estadía en el corral, estos 9 ejemplares se convirtieron en 13, ya que en la última semana de diciembre nacieron 4 crías de borrego.
Esta es una liberación tipo blanda, ya que tanto en el corral de pre-liberación como en el área donde se liberaron cuentan con bebederos y suplemento alimenticio, con el fin de que poco a poco puedan acostumbrarse a la vida libre. Es gracias a este tipo de liberación y el entorno similar al de Reserva El Plomito, que no tomará mucho tiempo para que los ejemplares se adapten fácilmente y puedan interactuar con borregos que habitaban ya en esta zona.
El borrego cimarrón es una de las especies más carismáticas de nuestro país, ya que su presencia se reduce a una pequeña parte del Norte de México y sur de Estados Unidos; y su presencia es clave para la salud del entorno en el que habita. En OVIS, continuaremos nuestra labor de conservación en este y todos nuestros programas para fortalecer la riqueza de la gran biodiversidad de nuestro país.
¡Agradecemos a Vitro, Cemex y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el gobierno del estado de Sonora por colaborar con nosotros en este proyecto que beneficiará a las Sierras de Sonora!
https://www.youtube.com/watch?v=nO4I9PSFkA0