Eddy el Águila Real

Por segunda ocasión durante el pasado mes de mayo, se logró la colocación exitosa de un radiotransmisor satelital en un polluelo de águila real en el estado de Zacatecas. El polluelo es un macho al que se le dio el nombre de «Eddy», y fue captado en vuelo pocas semanas después.
Además de la colocación del transmisor, se tomaron datos morfometricoss del polluelo y muestras para determinar su estado de salud, información genética y otros aspectos como: las características de su nido, presencia de parásitos y las principales presas de su dieta.
El transmisor que lleva Eddy está programado para enviar las coordenadas de ubicación por tres años, y de esta forma, conocer su dispersión, uso de hábitat, amenazas e historia de vida. Dicha información es de vital importancia para la conservación del águila real, ya que sus poblaciones se encuentran gravemente amenazadas por las actividades humanas. De esta manera, será posible enfocarse correctamente en las estrategias de protección que realizamos.
Estos enormes esfuerzos de conservación son posibles gracias a la alianza técnica y científica de Organización Vida Silvestre A,C., la Universidad Estatal de Sonora, IMC Vida Silvestre A. C., la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, la Dirección General de Vida Silvestre (SEMARNAT), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Amigos de la Naturaleza, A. C. el Gobierno Municipal de Pinos, Zacatecas, y RedRock Adventure y al importante financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad, United Way Worldwide y Linde.