Día Nacional del Águila Real

El águila real es una de las aves más grandes de México, forma parte del orgullo patrio por ser parte del escudo nacional y símbolo de fuerza y valentía desde la época prehispánica. Se caracteriza por el gran tamaño de sus alas, que le aportan serenidad a su vuelo y un enorme tamaño, además de poseer una coloración café con totalidades doradas.

Actualmente, es catalogada como una especie amenazada en México, debido a la cacería, envenenamiento, accidentes con infraestructura humana y perturbación dentro de sus zonas de anidación.

En el APFF Cañón de Santa Elena en Chihuahua, OVIS, A.C., en colaboración con el FMCN y la UANL ademas personas de la comunidad de Manuel Benavides, creó la brigada de monitores comunitarios llamados Guerreros Águila, con los cuales, se ha trabajado en conjunto de técnicos de campo, en el estudio de la reproducción, establecimiento de territorios, amenazas de la especie y creación de mejores prácticas con los ejidatarios mediante educación ambiental desde el año 2017.

No deteniéndonos ahí, se busca expandir el estudio y prácticas de conservación del águila real a todo el norte del país.

azul_dia