El pasado 19 de septiembre, Organización Vida Silvestre, A.C. en colaboración con el zoológico de San Diego, Universidad Autónoma de Nuevo León, El departamento de Pesca y Vida Silvestre de Arizona y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizaron la colocación de transmisores satelitales en cotorras serranas occidentales en un sitio de Madera, Chihuahua.

Actualmente, la cotorra se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat y es catalogada como una especie en peligro de extinción por organismos como la SEMARNAT, UICN y CITES, por lo que la información que se obtendrá servirá para conocer mejor a la especie, encontrar nuevos sitios clave para su desarrollo, reproducción y alimentación.

En total se colocarán 10 transmisores satelitales de última tecnología dentro de las áreas prioritarias para la conservación de la cotorra serrana Occidental; donde dos de ellos ya fueron colocados. Los demás transmisores serán distribuidos entre las Áreas de Protección de Flora y Fauna Papigochic, Tutuaca, Campo Verde y la Reserva de la Biósfera Janos.