Buscan incrementar poblaciones de conejos y contener la EHVC-2

Prevenir y contener la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo tipo 2 (EHVC-2) y aumentar las poblaciones endémicas de lepóridos (conejos y liebres silvestres); es la misión del trabajo en conjunto de OVIS con Grupo de Ecología y Conservación de islas.

La EHVC-2 es una es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta exclusivamente a las poblaciones de liebres y conejos domésticos y silvestres.

Desde inicios del 2021, OVIS ha colaborado en el proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un plan de emergencia para evitar la propagación y contener un brote de EHVC-2 en islas con especies nativas y endémicas de liebres y conejos” en las islas del Golfo de California.

El virus ha sido encontrado hasta el momento en dos islas (Tiburón y Espíritu Santo) en el Golfo de California, pero su dispersión es muy fácil debido a su alta resistencia a las condiciones climáticas.

México alberga 15 especies de conejos y liebres silvestres, nueve de ellas se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT 2001 bajo la categoría de riesgo; y es que es en algunas islas del Golfo de California donde podemos localizar especies endémicas de lepóridos.

En Isla del Carmen se encuentra la liebre cola negra (Lepus californicus xanti), una especie endémica de la isla y protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 en categoría de riesgo.

Invitamos a la población en general a tener buenas prácticas en Bioseguridad para tratar de disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad a los conejos y liebres insulares. Sí llegas a visitar alguna isla en el Golfo de California y encuentras un cadáver de liebre o conejo o notas que alguno de estos pequeños mamíferos se comporta de manera extraña (sangre en la nariz, nerviosismo o respiración agitada), notifica a las autoridades de la localidad.

¡Ayuda a cuidar la biodiversidad de las Islas de México!

IMG_1731