México: País Megadiverso

El término biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de formas de vida, que pueden manifestarse como genes, individuos, poblaciones, especies y comunidades hasta ecosistemas y paisajes, incluyendo los procesos que se desarrollan entre estos niveles (Wilson, 1999; Primack, 2010).

Por lo tanto, un país megadiverso es aquel que posee un alto índice de biodiversidad, teniendo una gran variedad de plantas y animales dentro de su territorio. Actualmente, 17 países han sido nombrados como megadiversos por el Centro del Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente; estos son: Bolivia, Brasil, Colombia, China, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, Madagascar, Malasia, Perú, Sudáfrica, Venezuela y México. Todos estos países constituyen el 70% total de la biodiversidad del mundo.

Actualmente México alberga el 10% de especies registradas en el mundo, contando con más de 108, 000 especies de plantas y animales. Tiene el primer lugar en mayor número de reptiles, el segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y quinto en especies de plantas.

El conjunto de las siguientes características convirtieron a México en un país megadiverso:

– Tamaño: Ocupando el número 14 de acuerdo a su extensión territorial, no es de extrañar que a mayor tamaño, hay mayor diversidad biológica.

– Diversidad de Paisajes: México es un país extremadamente montañoso y está rodeado de mares, resultando en una gran variedad de climas diferentes.

– Cultura: La domesticación de plantas y animales a lo largo de la historia en un país ha contribuido al desarrollo de nuevas especies. Los grupos indígenas que residen en México actúan como centros de domesticación.

México está repleto de especies que son únicas en el mundo, es por eso que a todo momento debemos aportar nuestro granito de arena al poner su basura en su lugar, no desperdiciendo agua, plantando árboles, entre mchas actividades que podemos realizar día a día que beneficien nuestro medio ambiente.

100-megadiverso

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2012) ¿Qué es un país megadiverso?https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html