Como parte del programa permanente de Pastizales y Ganadería Sustentable de OVIS, el 8 y 9 de Diciembre se hicieron visitas a diversas localidades en el municipio de Vanegas en San Luis Potosí. En la localidad de Estación El Salado, se llevó a cabo una reunión informal con el presidente del comisariado ejidal y el responsable de la UMA para exponerle los avances del registro de la misma ante la SEMARNAT.

Luego, se visitó una de las colonias de perrito llanero con el objetivo de determinar la presencia de la especie y las condiciones generales de la misma (condiciones del cercado, número de montículos activos, presencia de otras especies, etcétera). Con el fin de tener un mejor entendimiento del área, durante los recorridos en el área circundante a la colonia se realizaron transectos para detectar la presencia de aves de pastizal, donde se observaron especies como: el gorrión ceja blanca, chimbito pálido, alcaudón verdugo, entre muchos otros.

Después, el equipo de OVIS se trasladó a la localidad El Gallo, donde se realizaron recorridos de monitoreo en la colonia de perrito llanero próxima a las viviendas y caminos vecinales de esta comunidad; algunas de las especies observadas fueron: el carpintero cheje, correcaminos, mosquero llanero, gorrión arlequín, entre otros.

Finalmente, OVIS acudió a la Asamblea Ejidal de la localidad El Tepetate, donde se expusieron los beneficios y compromisos adquiridos al establecer el esquema de UMA en una comunidad ejidal, así como un área de conservación voluntaria.

Mantenerse en comunicación con las comunidades cercanas y el monitoreo constante del área son acciones clave para continuar mejorando en la conservación del área de pastizales y las especies que lo habitan.

img_0530