RESERVAS

Isla El Carmen, Parque Nacional Bahía de Loreto

Ubicada en Loreto, Baja Caliornia Sur, forma parte de las áreas naturales protegidas, Islas del Golfo de California  y Parque Nacional Bahía de Loreto (Diario Oficial, 1996). Desde 1995 se lleva acabo con gran éxito, el programa de recuperación poblacional de borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi).

Reserva El Plomito, Desierto Sonorense

La reserva ubicada a unos kilómetros de Pitiquito Sonora, se estableció en el 2006 el programa de reproducción en semicautiverio de borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana), venado bura (Odocoileus hemionus eremica) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus couesi) con la finalidad de liberar a la vida silvestre ejemplares para incrementar sus poblaciones.

Reserva La Mesa, Área Natural Protegida Sierra de Picachos

El bosque de encino es el tipo de vegetación predominante en esta reserva, localizada en Marín, Nuevo León. En el 2001 se estableció el programa de conservación del lobo gris mexicano (Canis lupus baylei), probablemente extinto del medio silvestre, cuyo objetivo es la reproducción en semi-cautiverio, para su posterior liberación a la vida silvestre.

Reserva Los Ébanos, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta de Río Bravo

Ubicada cerca de la Laguna Madre, Matamoros, Tamaulipas, tiene un sistema lagunar artificial de 800 hectáreas, único en toda la región. Destaca la avifauna que está representada por 147 especies, al respecto el área es catalogada como: Humedal Prioritario de México, Área prioritaria de North American Waterfowl Management Plan, Área de Prioridad para Aves Playeras, Área de Prioridad para Aves Acuáticas y Área de Importancia para la Conservación de las Aves, Categoría G-4-C, además forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna Madre y Delta del Río Bravo.