Programas

Reproducción del Borrego Cimarrón


Debido a la importancia biológica, cultural y económica que representa el borrego cimarrón y considerando al declive poblacional de la especie en su área de distribución en los años 90’s; Organización Vida Silvestre, A. C., Vitro y Salinas del Pacífico, S.A. de C. V. presentaron en 1995 una propuesta denominada “Programa de Introducción de Borrego Cimarrón en Isla El Carmen, BCS”. El proyecto fue avalado y autorizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), de la SEMARNAP, y apoyada por el Gobierno de Baja California Sur y el Municipio de Loreto, Baja California Sur.

Dicho programa consiste en recuperar las poblaciones de borrego, fortalecer y contribuir a la sistematización de datos de monitoreo y evaluación poblacional y del hábitat, mediante la propuesta de un procedimiento regional estandarizado; el cual permite que los técnicos puedan dar seguimiento y evalúen la calidad de hábitat óptimo para el borrego cimarrón.

OVIS se ha dado la tarea de cumplir con este programa por medio de:

  • Tres liberaciones exitosas en áreas de distribución histórica:
  • 10 borregos (7 hembras, 3 machos) en febrero de 2005.
  • 30 borregos (21 hembras y 9 machos) en septiembre de 2006.
  • 25 borregos (18 hembras y 7 machos) en octubre de 2007.

Todas estas liberaciones suman ya 65 borregos los que se han regresado a la Sierra El Mechudo, cantidad que supera los animales que se extrajeron de dicha área como pie de cría para iniciar la etapa 1 del programa en Isla El Carmen y que cada año se verá incrementada.

Las liberaciones se han realizado en zonas ejidales, con las cuales se tiene establecido un convenio de colaboración para dar seguimiento a los ejemplares liberados, además el hábitat se encuentra en buen estado y con fuentes de agua libre que facilitan el establecimiento y arraigo de los borregos liberados.

Otros objetivos que se han cumplido gracias a este programa son los siguientes:

  • La conservación de diferentes tipos de vegetación mediante suplementación alimenticia en temporada de sequía, la cual disminuye la presión del hato de borregos en la vegetación de la isla.
  • El trabajo colaborativo con la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS) en el programa “Fortalecimiento de la Población Natural del Borrego Cimarrón en Baja California Sur”, mediante el monitoreo poblacional y sanitario y la capacitación a técnicos de otras Unidades de Manejo Ambiental (UMA) del estado.

Recuperación de Población de Borrego Cimarrón, Venado Bura y Venado Cola Blanca


Desde 1996 en las instalaciones del Rancho El Plomito, ubicado a una hora y media de Caborca, Sonora, inició el programa de recuperación de las poblaciones de borrego cimarrón, venado bura y venado cola blanca. Los datos de los censos del personal técnico de OVIS concluyeron que, aunque existía un buen hábitat para las especies, las densidades de población eran muy bajas; ocasionadas principalmente por la caza ilegal.

Es por eso que en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Plomito se construyó un encierro para la reproducción en condiciones de semicautiverio con el hábitat adecuado para garantizar la supervivencia de las tres especies; apoyando, de esta manera, el incremento de las poblaciones de venados y borregos del estado de Sonora.

El plan de trabajo consiste en:

  • La conservación de las especies mediante el manejo y aprovechamiento sustentable a favor de la recuperación del hábitat natural y otras especies de flora y fauna silvestre asociadas.
  • El mantenimiento de los ciclos biológicos naturales para garantizar la permanencia de los bienes y servicios ambientales.
  • La innovación de estrategias de manejo para lograr la conservación del hábitat y las poblaciones silvestres.
  • El fomento de medidas de manejo para realizar el aprovechamiento sustentable de las poblaciones de venados.

Conservación del Oso Negro


El oso negro es un mamífero que habita exclusivamente en Norteamérica, en zonas templadas y frías. En México, la distribución natural de esta especie incluía los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Lamentablemente, sus poblaciones han sido eliminadas en grandes extensiones de su territorio original, por lo que actualmente la especie se encuentra protegida por la NOM-059 2010.

El oso negro cuenta con una alta capacidad para vivir en proximidad con los humanos, y a pesar de su caza furitiva y de la destrucción de su hábitat, ha logrado subsistir en gran parte de su área de distribución. Es por esto que, en 1998, para asegurar la supervivencia de la especie, el Programa de Conservación del Oso Negro Americano da inicio.

OVIS ha implementado un plan de trabajo para la conservación de esta enigmática especie, siendo exitoso debido a:

  • La determinación de la presencia del oso negro a través de métodos indirectos y cámaras trampa para determinar su distribución actual en Sierra Picachos y algunas regiones de la Sierra Madre Occidental.
  • La resolución de conflictos con comunidades cercanas a las áreas donde habita la especie.
  • El apoyo a estudios para favorecer el incremento de las poblaciones de la especie.

6-oso-negro

Bosques Antiguos de la Sierra Madre Occidental

English


El tráfico ilegal y la extracción de madera en los bosques Templados de la Sierra Madre Occidental han sido las razones por las cuales se encuentra en peligro de extinción la cotorra serrana occidental.

En enero 2017, OVIS implementó un plan de acción para proteger los escasos  remanentes de bosques antiguos de la Sierra Madre Occidental y por consiguiente, a la cotorra serrana en sus 4 sitios de anidación principales: Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca y Papigochic y Campo Verde, la Mesa de Guacamayas en la Reserva de la Biósfera de Janos y las Regiones Prioritarias de Conservación Madera y Sierra Tarahumara. El grupo de trabajo que se encuentra trabajando con este programa tiene 23 años de experiencia realizando acciones para la conservación de los bosques antiguos y trabajando con el género Rhynchopsitta, en la Sierra Madre Occidental y Oriental.

El plan de trabajo consiste en:

  • Llevar a cabo censos simultáneos en fuentes de agua y bancos de minerales para determinar tamaño de población anual de cotorras.
  • Evaluar las características del arbolado usado para anidar.
  • Usar prototipos de radiotransmisores satelitales para determinar rutas de migración, sitios de hibernación y localizar nuevos componentes del hábitat como fuentes de agua, bancos de mineral, dormideros y sitios de forrajeo.
  • Proveer educación ambiental a las comunidades locales para informarlas y sensibilizarlas sobre la necesidad de conservar la especie.
  • Usar mecanismos de conservación de tierras privadas y ejidales.
  • Restaurar ecosistemas boscosos mediante obras de conservación de suelo y reforestación.

Otras especies que se ven beneficiadas gracias a este programa son: gorrión serrano (Xenospiza baileyi), trucha dorada (Oncorhynchus chrysogaster), águila real (Aquila chrysaetos), guajolote silvestre (Meleagris gallipavo), oso negro (Ursus americanus), puma (Puma concolor), bosques de abeto (Pseudotsuga sp) y pinabete (Picea chihuahuana).

Desde el incio del programa, se han visto reflejados los siguientes logros:

  • Fueron ubicados 130 árboles tradicionalmente usados para anidar distribuidas en las diferentes ANP y RPC de la Sierra Madre Occidental.
  • Se han registrado seis especies de árboles con cavidades que fueron usadas como sitios de anidación.
  • La población estimada de cotorra serrana occidental es ligeramente superior a los 1,800 ejemplares, pero con sólo 177 parejas reproductoras por año.
  • Fueron instalados 2 radiotransmisores satelitales, con la finalidad de generar información sobre su rutas migratorias y sitios donde las aves pasan el invierno.
  • Se trabaja con las comunidades y unidades forestales para identificar áreas de alto valor de conservación para las cotorras e implementar acciones de conservación y restauración de hábitat.




Restauración y Manejo de Humedales


Los humedales son zonas importantes que tienen un impacto favorable en el medio ambiente, ya que purifican el agua, filtran contaminantes y son un gran hábitat para muchas especies de plantas y animales. Más del 64% de los humedales en el mundo han desparecido sistemáticamente, producto del cambio de uso de suelo para su conversión a la agricultura y ganadería.

Por consiguiente, en el 2001 OVIS se dio la tarea de idear un programa para restaurar los humedales en Los Ébanos, localizado en Matamoros, Tamaulipas. El plan de trabajo busca principalmente conservar el hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies asociados a esta zona.

La conservación de esta área es posible gracias a:

  • Protección e incremento de los humedales mediante obras de rehabilitación hidrológica.
  • Detección, mantenimiento e incremento de poblaciones silvestres con algún estatus de protección.
  • Promoción de alianzas con organismos dedicados a la conservación.
  • Involucramiento de predios vecinos en la conservación.

Algunas de las especies más importantes que se ven beneficiadas con la conservación de humedales son las siguientes: pato cabeza roja (Aythya americana), pato golondrino (Anas acuta), pato chalcuán (Anas americana), pato friso (Anas strepera), cerceta alas verdes (Anas crecca), pato texano (Anas fulvigula), pato coacoxtle (Aythya valisineria), pato pico anillado (Aythya collaris) y pato boludo mayor (Aythya marila).

7-humedales

8-aguila-real

El águila real, símbolo mexicano por excelencia, es una especie catalogada como amenazada por la NOM-059 2010, debido a la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y su comercio ilegal. Esta habita en el norte del país; principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Debido a su estatus, OVIS decidió poner manos a la obra y en el 2017 creó un programa de conservación para proteger a esta emblemática ave, el cual consiste en:

  • Trabajo de campo para identificar nuevos territorios reproductivos en Chihuahua, Sonora y Nuevo León.
  • Ejecutar protocolos de monitoreo de territorios de reproducción, para reducir mortalidad, determinar productividad anual de volantones juveniles por nido y registrar la entrega de presas.
  • Efectuar campañas de sensibilización y educación comunitarias para informar y favorecer actitudes positivas para la conservación de la especie.
  • Implementar zonas de protección mediante áreas voluntarias de conservación y servidumbres ecológicas, entre otras.

El programa ha sido ha tenido resultados sobresalientes debido al equipamiento con binoculares, telescopios y GPS a las brigadas de monitoreo del águila real, conocidos como “Guerreros Águila”. Gracias a esto, se han registrado y monitoreado 36 nuevos territorios de reproducción en el estado de Chihuahua.

Aunque el proyecto está enfocado principalmente al águila real, otras especies importantes asociadas al hábitat se benefician gracias a este programa, tales como: los perritos llaneros (Cynomys mexicanus y C. luduvicianus), que son una de sus presas preferidas, aves migratorias amenazadas de pastizal como zarapito de pico largo (Numenius americanus) y el Gorrión de Worthen (Spizella wortheni).

Reproducción y Rehabilitación del Lobo Gris Mexicano


El lobo gris mexicano fue decretado como probablemente extinto en el medio silvestre por el gobierno federal mexicano en el año 2001; debido a su caza furtiva, envenenamiento por ganaderos y pérdida de hábitat.

Nuestro esfuerzo de conservación empezó en 2010, con el objetivo principal de participar con un grupo de expertos binacional, y contribuir en el restablecimiento del lobo gris mexicano en su rango de distribución natural, tanto en México como en Estados Unidos.

El programa cumple sus metas por medio de:

  • Educación ambiental enfocada a la preservación de la especie en el medio natural y las mejores prácticas ganaderas.
  • Estudio del comportamiento de la especie.
  • Apoyo al acoplamiento de parejas reproductivas y evaluando su reproducción.
  • Facilitación para la rehabilitación conductual natural del lobo para su reintroducción al medio silvestre.

Conoce a nuestros colaboradores: ServiMascota de Agro Negocios y GrandPet

NOW Alianza por la Reforestación


El objetivo principal de NOW  es generar una alianza entre grandes empresas, pymes, institucioneseducativas y sociedad en general para promover la conservación del medio ambiente, fomentar valores y contribuir en el secuestro de carbono a través de mecanismos sustentables.

Se trabaja con tres modalidades diferentes: jornadas de adopción, jornadas de reforestación y talleres de educación ambiental. Estos eventos se llevan a cabo en centros comunitarios, empresas y escuelas dentro de la República Mexicana.

Para obtener más información ingresa a la página web de NOW, dando clic aquí.