Programas

LOBO GRIS MEXICANO

LA MESA – NUEVO LEÓN

El lobo gris mexicano fue decretado como probablemente extinto en el medio silvestre por el gobierno federal mexicano en el año 2001 (NOM-059-ECOL-2001). Históricamente, el lobo gris mexicano habitaba en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, mientras que en México su distribución abarcaba los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y la meseta central hasta Oaxaca.

Actualmente se cree que tal vez pueden existir poblaciones silvestres en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango, sin embargo los estudios realizados hasta la fecha no han logrado confirmar su presencia.

BORREGO CIMARRÓN

ISLA EL CARMEN – BAJA CALIFORNIA SUR

Recuperación poblacional del borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi) – Isla El Carmen, Baja California Sur.

Debido a la importancia biológica, cultural y económica que representa el borrego cimarrón y considerando la situación poblacional de la especie en su área de distribución en los años 90’s, Organización Vida Silvestre, A. C., VITRO y Salinas del Pacífico, S.A. de C. V. presentaron en 1995 una propuesta denominada “Programa de introducción de borrego cimarrón (Ovis canadensis weemsi),en Isla El Carmen,BCS”, la cual fue avalada y autorizada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), de la SEMARNAP, y apoyada por el Gobierno de Baja California Sur y el Municipio de Loreto, BCS.

A la fecha se han realizado 3 liberaciones con éxito, febrero de 2005, 10 borregos, septiembre de 2006, 30 borregos, y octubre de 2007, 6 y en octubre de 25 borregos.

RESTAURACIÓN DE HUMEDALES

LOS ÉBANOS – TAMAULIPAS

Los humedales en la parte continental adyacente a la Laguna Madre, han desparecido sistemáticamente producto del cambio de uso de suelo para su conversión a la agricultura y ganadería.

Adicionalmente pocos humedales se mantienen disponibles tanto para la fauna y flora local, como para las aves acuáticas migratorias que usan la Laguna Madre como área de descanso y alimentación durante su ruta migratoria, presentan una mala cantidad y calidad de agua y las condiciones de hábitat a sus alrededores son desfavorables.

BORREGO CIMARRÓN, VENADO BURA Y VENADO COUES

EL PLOMITO – SONORA

En Rancho El Plomito, OVIS A.C. desde 1996 se inició el programa de conservación, protección y recuperación poblacional de estas tres especies. El primer paso fue realizar censos los cuales concluyeron que los índices poblacionales eran demasiado bajos para el tamaño de hábitat disponible.

En la UMA, El Plomito se construyó un encierro para la reproducción en condiciones de semicautiverio, abarcando una superficie de 961 has, en la cuales existe el  hábitat adecuado y tiene disponibilidad de alimento para cada una de las especies.

En la actualidad el encierro cuenta con una población reproductiva de borrego cimarrón, venado cola blanca y Venado bura. De acuerdo con nuestras estimaciones para el año 2014 Podremos estar realizando las primeras repoblaciones en Sierra El Viejo, Sonora.

REFORESTACIÓN URBANA: NOW

Como parte de la responsabilidad que OVIS A.C. tiene para con la sociedad en general, en el año 2007 inició un proyecto de reforestación urbana, con el objetivo de promover el mejoramiento del medio ambiente a través de la reforestación en zonas urbanas, con árboles nativos de cada región.

OVIS comenzó este proyecto con la empresa VITRO, en el que inicialmente se invitaba a los empleados de la empresa, ubicados en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, a adoptar un árbol para que lo sembraran en su casa o en algún parque cercano a ella, y posteriormente con el apoyo de su familia cuidarlo hasta su crecimiento.

Esta campaña inicial, tuvo un éxito tal, que superó todas las expectativas y a partir del año 2008 el proyecto se extendió al resto del país y del extranjero donde VITRO tenía presencia; para el año 2009 el proyecto ya se había convertido en un programa permanente, y desde el 2010 comenzaron a sumarse otras compañías interesadas, formando así la Alianza por la Reforestación de nombre NOW, que actualmente tiene un gran impacto a nivel nacional e internacional.