La Mesa, Área Natural Protegida Sierra de Picachos

Es una zona de gran diversidad biológica, puesto que se encuentran especies de amplia distribución en las provincias: Gran Llanura de Norte América, Llanura Costera del Golfo Norte y la Provincia Sierra Madre Oriental, las cuales constituyen un corredor biológico.

Presenta una topografía irregular, con altitudes de hasta 1350 metros sobre el nivel del mar y pendientes abruptas. La vegetación predominante es el bosque de encino y en las partes bajas se puede encontrar Matorral Submontano Subinerme.

La Mesa alberga importantes especies de talla mayor como el puma (Felis concolor), y el oso negro mexicano (Ursus americanus eremicus), éste último considerado en la categoría “Peligro de Extinción”.

Además es un importante hábitat para numerosas aves, las cuales se encuentran en la categoría de “Protección Especial“, según la NOM-059–ECOL-2001:

  • Águila real (Aquila chysaetos canadensis) considerada como amenazada
  • Codorniz moctezuma (Cyrtonyx montezumae)
  • Guajolote silvestre (Meleagris gallopavo)

La relativa inaccesibilidad al lugar ha permitido la conservación de dichas especies, así como de una gran diversidad de flora y fauna presente en el área.

Desde el año de 1999, Organización Vida Silvestre, A. C., mantiene programas de conservación y manejo de fauna silvestre. Actualmente se realizan dos programas permanentes con especies prioritarias, el oso negro y el lobo gris mexicano (Canis lupus baylei), especie probablemente extinta del medio silvestre, el cual tiene como principal objetivo la reproducción en semi-cautiverio, para su posterior liberación a la vida silvestre en algún sitio que cuente con las condiciones adecuadas y se encuentre dentro del rango de su distribución histórica.

Ubicación

  • Localización: Marín, Nuevo León. En el extremo sur de la Sierra de Picachos con orientación noroeste – sureste.
  • Superficie: Comprende 9, 328 hectáreas. Conformadas principalmente de sierras, con altitudes de hasta 1350 metros sobre el nivel medio del mar y pendientes abruptas.
  • Clima: Corresponde al templado – semicálido – subhúmedo, con una precipitación media anual de 600 a 800 mm y una temperatura media anual 20° C a 22° C.
  • Vegetación: Bosque de encino y matorral submontano subinerme.

Biodiversidad

GrupoNo. de EspecieEndémicasProtección EspecialAmenazadasRarasPeligro de Extinción
Plantas8000100
Anfibios101000
Reptiles300110
Aves12002813
Mamíferos1400001