Proyectos

Pastizales y Ganadería Sustentable


El perrito llanero mexicano es una especie que ha sido catalogadacomo en peligro de extinción en la República Mexicana, debido a que su hábitat ha sido reducido en un 75% debido a la agricultura y el sobrepastoreo.

Es por ello que OVIS, en conjunto con Profauna, se encuentran apoyando la actualización del Programa de Conservación de la Biósfera Janos en Chihuahua. Esta es la única Área Natural Protegida (ANP) con la principal visión de conservar los pastizales en el Desierto Chihuahuense; además de incluir la conservación de las colonias de perrito llanero mexicano que se distribuyen en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Entre las actividades que se están llevando a cabo se encuentran:

  • La definición de la estructura y gobernanza de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Janos (RBJ).
  • El diagnóstico de uso de suelo y coberturas vegetales de la RBJ.
  • Las gestiones realizadas para actualizar el Programa de Conservación y Manejo de la RBJ.
  • La actualización de la distribución de colonias de perrito llanero en Coahuila, Nuevo, León y San Luis Potosí.
  • La implementación de mejores prácticas ganaderas en predios ganaderos de Coahuila.
  • La capacitación de 25 productores en programas de mejores prácticas ganaderas.
  • La implementación 12 proyectos de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.
  • La elaboración de la línea base legal y biológica de 200 hectáreas en el Ejido Guadalupe Victoria, en Saltillos, Coahuila.

Conservación de Truchas Mexicanas en la Sierra Madre Occidental


La propagación de trucha arco iris ha sido promovida en México desde 1977, con fines de producción de alimentos. Esta promoción ha ganado más fuerza al paso de los años, donde actualmente se cuenta con una producción anual de 250 toneladas de trucha arcoíris que abastece principalmente al estado de Chihuahua. Sin embargo, existe evidencia que esta especie ha hibridado poblaciones de truchas nativas en la Sierra Madre Occidental. La introducción de trucha arco íris en áreas de ubicación de truchas nativas es cuestionable, provoca el desplazamiento de truchas nativas y por la introgresión genética y la pérdida de diversidad genética de truchas nativas. Es por eso que OVIS se ha dedicado a participar en este proyecto a partir del 2017, para proteger a las especies acuáticas en la región del APFF Tutuca en la Sierra Madre Occidental.

Con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Comisión Nacional de áreas Protegidas (CONANP), se elaboró un plan de trabajo para su manejo efectivo titulado: “Diagnóstico de la Situación Actual de la Trucha Arcoíris, Especie Invasora en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca y su Zona de Influencia”.

Dicho diagnóstico cuenta con:

  • Mapas de distribución actual y potencial.
  • Un análisis de los programas gubernamentales que han propiciado la promoción de las especies exóticas.
  • Un plan de manejo para el control de la trucha arco íris.