Eliminan Amenazas en APFF Tutuaca

Según el proyecto “Servicio de Consultoría para Elaborar el Protocolo de Detección Temprana y Respuesta Rápida para Especies Invasoras en el APFF Tutuaca y su Zona de Influencia” que se empezó a desarrollar en el 2017, OVIS en colaboración con PNUD y CONANP siguen uniendo esfuerzos para dar seguimiento a este proyecto.

En este mes, las instituciones se reunieron para empezar a trabajar con el objetivo de evaluar y desarrollar acciones para manejar y disminuir la incidencia de cuatro especies exóticas invasoras: zacate buffel, zacate rosado, la trucha arcoiris y la tilapia. Dichas especies son peligrosas porque alteran el equilibrio y conservación de el área protegida de Tutuaca.

El proyecto que se llevará a cabo a lo largo de este año consiste en diseñar un protocolo de detección temprana y respuesta rápida para determinar las acciones a desarrollar y qué actores las llevarán a cabo en caso de localizar a las especies exóticas dentro de los predios del ANP. De esta manera, se contará con un protocolo especialmente diseñado para las necesidades de Tutuaca y se responderán a sus necesidades inmediatamente con actividades que permitan el control de las especies amenazantes.

El trabajo de campo consistió en la identificación y localización de las especies en el ANP y la generación de un sistema de información geográfica con información de ubicación histórica y actual de cada una de las especies, así como su potencial distribución de continuar con este crecimiento y distribución. Además, se ofrecieron opciones de manejo y control especializado para cada una de estas especies exóticas.

OVIS, colaborando con otras grandes instituciones con los mismos objetivos, fortalecerá la conservación de esta icónica ANP mexicana.