Cámaras Trampa Captan a Oso Negro en el Altiplano Potosino

Como parte de las acciones de conservación y monitoreo que Organización Vida Silvestre AC realiza en el Altiplano Potosino, en mayo de 2020 se logró captar en una de nuestras cámaras trampa la presencia de un oso negro (Ursus americanus). Este es el único registro documentado fotográficamente para esta región del país, ya que los últimos reportes de individuos victimas del furtivismo en Matehuala ocurrieron entre los años 40 y 50 pero no pudieron ser comprobados.
El Oso Negro es el carnívoro mas grande del país, los machos llegan a medir 2.8 metros de longitud y llegan a pesar mas de 250 kilos,debido a su dieta es capaz de regular las poblaciones de herbívoros y de dispersar las semillas de los frutos que consume. Se encuentra protegido por las leyes mexicanas desde 1986.
La presencia de este mamífero indica el buen manejo y la efectividad de las estrategias de conservación realizadas en el área reflejadas en la buena calidad del hábitat.
Esta emocionante noticia nos permitirá conocer más sobre la biología de esta especie y nos motiva a continuar con nuestra labor de protección, conservación y educación ambiental en la región.