Mejores prácticas ganaderas en SLP

A nivel mundial se ha observado una disminución alarmante de los pastizales originada por diversas causas dentro de las cuales destaca el uso de prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas.

Es por ello que durante el mes de Mayo, OVIS, en colaboración con Wildlife Management como parte de un programa de manejo ganadero en la región del altiplano en San Luis Potosí, ha realizado la impartición de una serie de pláticas alineadas a los requerimientos de nutrición; así como enfermedades, selección, crianza y cuidados caprinos en el Ejido El Gallo, San Luis Potosí.

Como primera parte del programa de mejores prácticas ganaderas se realizó la vacunación y desparasitación de 25 cabras, con una meta estimada de 300 ejemplares. Todo lo anterior tiene por objetivo la incorporación de buenas prácticas ganaderas en la región que permitan la regeneración del suelo y contribuir a aumentar la biodiversidad.

Agradecemos a los asistentes al evento, entre los que destacaron algunos niños, esto nos incita a continuar con estas donde también impactamos a las nuevas generaciones.

Se firma convenio entre OVIS y Gobierno Potosino

Con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas de San Luis Potosí, en días recientes, Organización Vida Silvestre AC firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de San Luis Potosí encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).


El titular de la SEDARH, José Alfredo Pérez Ortiz, firmó el convenio del «Programa Integral de Restauración de Ecosistemas de Pastizal del Altiplano Potosino”», con Organización Vida Silvestre A.C. (OVIS) para realizar acciones en pro de la conservación del perrito llanero mexicano, el águila real, el venado cola blanca y los manantiales sagrados de Charcas, San Luis Potosí.


Estas acciones, están consideradas dentro del eje Campo Sustentable, del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Gobierno Estatal, para generar mejores condiciones de vida en beneficio de las y los potosinos.

Llegan lobos a La Mesa

El pasado martes 21 de marzo, personal de OVIS recibió ejemplares de lobo gris mexicano en su Reserva La Mesa, ubicada en la Sierra de Picachos en el Estado de Nuevo León; dos de ellos (un macho y una hembra) fueron trasladados desde Saltillo y Cd. Victoria respectivamente; mientras que los otros dos vienen de los Estados Unidos (Nuevo México y Nueva York).

Equipo México-USA involucrado en la exportación/importación de ejemplares

Para recibir los ejemplares norteamericanos se trabajó en conjunto con el Departamento Norteamericano de Pesca y Vida Silvestre (US Fish and Wildlife Service), además de autoridades mexicanas que estuvieron involucradas en el proceso de importación de los cánidos desde Laredo, Texas.

“Este tipo de acciones binacionales fortalecen nuestros lazos como instituciones que buscan el bienestar de las especies prioritarias; como parte de este programa permanente nos mantenemos en constante comunicación para saber la evolución y comportamiento de los individuos”.

Dijo Melissa Kreutzian, representante en Nuevo México del US Fish & Wildlife Service, quien estuvo presente durante el intercambio de los ejemplares americanos.

Los lobos estarán en un monitoreo constante por parte de personal de OVIS, quien estará enviando reportes periódicos a las partes involucradas; y de acuerdo a la evolución y comportamiento de cada individuo se decidirá si son aptos para su reintroducción a la vida silvestre o si volverán al confinamiento.

El trabajo de OVIS en la Reserva La Mesa no se limita al lobo gris mexicano, aquí se trabaja también en la conservación de oso negro, águila real, puma, guajolote silvestre, venado, entre otras especies.

Buscan incrementar poblaciones de conejos y contener la EHVC-2

Prevenir y contener la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo tipo 2 (EHVC-2) y aumentar las poblaciones endémicas de lepóridos (conejos y liebres silvestres); es la misión del trabajo en conjunto de OVIS con Grupo de Ecología y Conservación de islas.

La EHVC-2 es una es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta exclusivamente a las poblaciones de liebres y conejos domésticos y silvestres.

Desde inicios del 2021, OVIS ha colaborado en el proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un plan de emergencia para evitar la propagación y contener un brote de EHVC-2 en islas con especies nativas y endémicas de liebres y conejos” en las islas del Golfo de California.

El virus ha sido encontrado hasta el momento en dos islas (Tiburón y Espíritu Santo) en el Golfo de California, pero su dispersión es muy fácil debido a su alta resistencia a las condiciones climáticas.

México alberga 15 especies de conejos y liebres silvestres, nueve de ellas se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT 2001 bajo la categoría de riesgo; y es que es en algunas islas del Golfo de California donde podemos localizar especies endémicas de lepóridos.

En Isla del Carmen se encuentra la liebre cola negra (Lepus californicus xanti), una especie endémica de la isla y protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 en categoría de riesgo.

Invitamos a la población en general a tener buenas prácticas en Bioseguridad para tratar de disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad a los conejos y liebres insulares. Sí llegas a visitar alguna isla en el Golfo de California y encuentras un cadáver de liebre o conejo o notas que alguno de estos pequeños mamíferos se comporta de manera extraña (sangre en la nariz, nerviosismo o respiración agitada), notifica a las autoridades de la localidad.

¡Ayuda a cuidar la biodiversidad de las Islas de México!

IMG_1731

Felinos Manchados Mexicanos

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de los felinos en el estado de Chihuahua y con la colaboración de la UAAAN, OVIS se encuentra realizando monitoreos en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua; en conjunto con Mariana Carrazco, quien se encuentra realizando una tesis sobre los felinos de esta área.
La información está siendo generada a través de foto-trampeo, con el propósito de documentar registros del uso del hábitat donde convergen los 4 felinos manchados de México: jaguar, ocelote, margay y gato montés; todos habitando en el mismo sitio en diferentes tiempos.
Es con esta herramienta de análisis que podemos conocer más acerca de las especies, su distribución, ecología y relación con las comunidades en donde habitan. En un futuro cercano y cuando se recolecte más información, se idearán nuevas estrategias de conservación para crear campañas de sensibilización en pro de estos felinos.

Próximamente: Guía Ilustrada de Aves de Sierra Picachos

¿Qué aves habitan en Sierra Piachos? 🧐🐦

¡Nosotros tenemos la respuesta! Espera la Guía Ilustrada de Aves de Sierra Picachos, en venta próximamente!

Firman Convenios para Proteger Áreas de Pastizales en Chihuahua

Las áreas de pastizales en el Desierto Chihuahuense se han reducido de una manera alarmante en estos últimos años; por lo que para OVIS, los pastizales naturales son una alta prioridad de conservación. Es por eso que al equipo de OVIS le complace anunciar la firma de dos convenios para la protección a largo plazo de pastizales naturales.
El 11 y 12 de noviembre en Ojinaga, Chihuahua, se firmaron dos convenios de protección de tierras ubicadas en Manuel Benavides, por parte de los propietarios Jorge Montoya y Homero Villanueva y OVIS a través de su representante legal.
Este tipo de convenios nos ayudan a proteger al ecosistema de pastizales y a sus habitantes amenazados como el grupo de las aves de pastizal, que han sufrido uno de los descensos más abruptos de sus poblaciones en las últimas décadas. También se asegura la conservación de territorios reproductivos de águila real y se benefician poblaciones de interés cinegético como el venado bura y venado cola blanca; además, esta área también representa un hábitat potencial para el borrego cimarrón.
Nos complace aliarnos con los verdaderos dueños de la tierra para realizar acciones concretas de conservación y concientización para proteger a nuestros ecosistemas. Trabajaremos con mucho entusiasmo para realizar nuevos planes de acción para impulsar la conservación de la biodiversidad Chihuahuense.

Monitoreo 2021-2022 en Marismas Nacionales

En el mes de octubre de este año comenzó el monitoreo invernal de aves playeras migratorias y residentes de la temporada 2021-2022 en Marismas Nacionales. El equipo de OVIS se ha encargado de documentar, sistematizar e interpretar la información de la presencia de aves playeras y acuáticas en su llegada a aguas de lagunas y esteros en restauración como parte de su proceso natural de migración anual. Estas acciones forman parte del proyecto de Restauración Hidrológica y Protección de Marismas Nacionales, con el fin de documentar la importancia de la región y los sitios de restauración para aves playeras y acuáticas migratorias.

 

Este monitoreo se ha realizado desde el 2018 gracias al auspicio de NAWCA, en Marismas Nacionales, el cual es uno de los sitios más importantes para la migración de aves en el hemisferio norte. En esta ocasión se observó una parvada de playero rojizo (Calidris canutus roselaari) en plumaje básico (no reproductivo) en laguna Las Garzas.

 

Fotos: David Molina