Naturalmente Vitro 2018

Plantar un árbol nativo de la región trae consigo un gran impacto positivo en nuestro alrededor. Es por eso que OVIS a través de su programa de reforestación NOW, unieron esfuerzos con Vitro, para mejorar la calidad de vida de nuestro medio ambiente por medio de una jornada de adopción masiva que se llevó a cabo en todas las empresas de Grupo Vitro en 21 estados de la República Mexicana y 38 ciudades. Estas ciudades fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En el evento se dieron en adopción un total de 7, 234 árboles, entre 30 y 100 cm de alto. Hubo una gran diversidad de especies de árboles nativos de cada ciudad en específico, como: , ébano, ciquidámbar, capulín, tejocote, cedro blanco, Fresno, Mezquite, entre muchos otros.

Colaboradores de Vitro se mostraron muy entusiasmados y felices de llevarse uno o hasta tres árboles a su nuevo hogar. ¡Agradecemos a todos los participantes por contribuir con su grano de arena para mejorar nuestro medio ambiente!

Cotorra Serrana en la Reserva de la Biósfera Janos

El equipo de OVIS ha trabajado más de 20 años monitoreando las poblaciones de la cotorra serrana occidental, y recientemente ha acudido a la Reserva de la Biósfera Janos; donde se ha logrado confirmar a cuatro parejas anidando en los bosques de esta región. OVIS y CONANP continuarán monitoreando a estas aves en peligro de extinción durante la temporada 2018, donde se espera que la población se recupere poco a poco.

paco2

Especies Exóticas Bajo Control

El marrano alzado es una especie exótica para el continente Americano, lo que significa que es un mamífero que ha sido introducida a un ecosistema fuera de su distribución natural; lo cual representa un peligro para la ecología. Por esta razón, OVIS, el Laboratorio de Fauna Silvestre UANL y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encuentran trabjando juntos dentro del marco del PROCER para realizar actividades de investigación, manejo, control y capacitación de técnicos y productores agropecuarios; con el fin de enfrentar a esta especie exótica dentro de la Reserva de la Biósfera La Michilia, en el estado de Durango.

Se espera que con los esfuerzos de todas las instituciones se reduzca el impacto negativo que ha ocasionado el marrano alzado cerdodentro de este ecosistema.

Salvando las Colonias

El perrito llanero mexicano es una especie endémica que habita en el noreste de nuestro país, considerado como un ingeniero de ecosistemas al crear y mantener hábitats únicos a los que se encuentran asociadas otras especies de importancia para la conservación. Durante el verano, OVIS, PROFAUNA. y el Laboratorio de Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Biológicas UANL, dentro del marco del programa de Pastizales y Ganadería Sustentable de OVIS, sumaron esfuerzos para monitorear las colonias de perritos y estimar las densidades de los mamíferos en las mismas. Este trabajo nos permitirá optimizar y priorizar acciones a favor de la conservación de su hábitat, y por ende, de la especie.

img1

Fotografía por: Miguel Puente

Reforestando con Bokados

¡Así se vivió la jornada de adopción en la planta Bokados! A principios del mes de Julio, Organización Vida Silvestre participó en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Bokados, el Día Anual de la Sustentabilidad; donde OVIS ofreció a los colaboradores adoptar arbolitos nativos del estado de Nuevo León.

 

Programa Bosques Antiguos de la Sierra Madre Occidental

Presentamos nuestro progama permanente “Bosques Antiguos de la Sierra Madre Occidental”, con fragmentos de video filmado por nuestro equipo de trabajo y cámaras trampa.

Entendiendo para Proteger

El águila real, un ícono importante dentro de la cultura mexicana, es una especie que lamentablemente está en peligro de extinción dentro de nuestro país. Es por eso que Organización Vida Silvestre y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza actualmente se encuentran trabajando en el proyecto “Recuperación de las Poblaciones de Águila Real y su Hábitat en México”; el cual se enfoca primoridalmente en el monitoreo de los territorios reproductivos y de caza de este símbolo nacional.

Un elemento muy importante dentro de este proyecto es la sensibilización de las comunidades que se localizan cerca del hábitat de esta ave, ya que estos actúan como actores clave en la conservación de la especie. OVIS continuará trabajando con mucho entusiasmo para proteger a estE gran símbolo nacional.

3dba9b46-9df0-4f00-a38b-0f09527c4736

Fotografía por: Yery y Jaime Robles Carrillo

Población del Águila Real en Conservación

Como parte del programa del Programa de Protección del Hábitat de Águila Real, OVIS por medio del Programa de  Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo de la CONANP, se encuentra desarrollando el proyecto ”Acciones de Conservación del Hábitat Del Águila Real en El Cañón de Santa Elena y su Zona de Influencia.”

Este proyecto tiene como finalidad realizar acciones de conservación de la población del águila real a través de la prospección, registro y caracterización de sus territorios de anidación; además de contar con la participación de la población local.

Durante la temporada 2018-2019, se planea monitorear los nidos que se encuentran dentro de la ANP, se realizarán talleres de concientización con respecto al águila real y se difundirá material informativo para conservar la especie; todo con la finalidad de proteger a nuestro símbolo nacional.

5bd8e9d8-71af-4ba9-aab6-edc361114de4

Fotografía por: Yery y Jaime Robles Carrillo