Guerreros Águila: ¡Ahora en Zacatecas!

¡La brigada Guerreros Águila ha llegado a Zacatecas! 🦅 Con el fin de impulsar la conservación del águila real en México, Organización Vida Silvestre en colaboración con SAMA Zacatecas, llevaron a cabo un evento para consolidar al equipo de Guerreros Águila sede Zacatecas; donde se les entregó a los nuevos integrantes del equipo constancias y equipo de apoyo para sus futuras expediciones.
El estado de Zacatecas es un área muy importante de distribución del águila, por lo que nos enorgullece expandir el interés e investigación por esta especie amenazada tan icónica en nuestro país. ¡Felicitamos a los nuevos integrantes del equipo y agradecemos a SAMA Zacatecas por colaborar con nosotros!

¡TRANE Technologies se une a la Alianza!

OVIS A.C. a través de su programa permanente, NOW Alianza por la Reforestación, hace su regreso en colaboración con TRANE Technologies para llevar a cabo un evento de adopción de árboles y reforestación dentro y alrededor de sus instalaciones el pasado viernes 23 de abril. Las actividades fueron realizadas respetando las medidas de salubridad necesarias para asegurar el bienestar de los asistentes.
Con la participación de 17 personas, durante el evento se lograron plantar 30 árboles nativos del estado de Nuevo León de las siguientes especies: encino roble, palo blanco y retama; cada uno con 2 pulgadas de diámetro de fuste.
Por otro lado, con mucho orden y cuidado, se dieron en adopción 100 ejemplares de encino roble, anacahuita y palo blanco; con el fin de que colaboradores y sus familias puedan plantar vida en sus hogares, jardines comunitarios o escuelas.
¡Agradecemos a todos los asistentes por acudir al evento y por su valiosa contribución a la reforestación de la ciudad de Monterrey!

Arte que Concientiza

El 1 de abril del presente año, OVIS en colaboración con CICODE A.C. a través de la directora Brenda Judith García López y el artista Hugo Arciniega, inauguraron un mural artístico en playa Novillero, con el fin de difundir los valores naturales de la región de Marismas Nacionales a través de la sensibilización y educación ambiental.
Debemos conocer para conservar, es por esto que el objetivo de este mural es que los habitantes de la comunidad y los visitantes conozcan y valoren los recursos naturales que forman parte de la región: el ecosistema de manglar, las aves, el jaguar como especie emblemática y el ser humano como parte de esta región natural.
Fotos: Cindy Iribe

OVIS, Linde y United Way World Apuestan por los Humedales en Isla El Carmen

Los humedales son áreas importantes que ofrecen una gran variedad de servicios ambientales: actúan como barrera protectora ante desastres naturales, provee agua y alimento para la flora y fauna y retienen más carbono que otros tipos de ecosistemas. Es por eso que OVIS, desde el 2019, ha estado trabajando para restaurar los sistemas de humedales que existen en una de sus áreas de trabajo: Isla El Carmen, específicamente Bahía Salinas y Bahía Balandra.
De la semana del 22 al 26 de febrero, el equipo de OVIS visitó las áreas antes mencionadas con el fin de generar información técnica sobre la calidad de agua de estos sistemas de humedales; y con estos estudios, realizar proyectos a corto y mediano plazo para realizar su restauración ecológica.
Durante la visita, además de medir la calidad del agua y conocer los niveles de inundación a través de sensores de presión-HOBO en ambos sitios, se realizaron vuelos con dron para la elaboración de ortomosaicos de sitio y sus características particulares. Adicionalmente, se documentó la fauna que habita en la zona y se localizaron los canales naturales de marea a través de los que ingresa el agua al sistema.
La información generada en estas visitas de trabajo es la piedra angular para el diseño y la planificación de la restauración con datos confiables, locales, actuales e históricos que permitan realizar actividades prácticas que aseguren el éxito en los proyectos de restauración ecológica.
¡Agradecemos a Linde y United Way World por hacer posible el desarrollo de este proyecto!