Nuevos Comienzos

Los manglares son ecosistemas únicos que proporcionan atributos ecológicos y servicios económicos que no se encuentran en ningún otro ecosistema. Albergan una biodiversidad extraordinaria y brindan hábitats vitales críticos para muchos peces y mariscos, incluida la mayoría de más de 100 especies comerciales que se pescan en el Golfo de California. Además, funcionan como amortiguadores ecológicos durante las tormentas, tanto desde tierra como desde el mar.

En el Mar de Cortez, localizado en el Golfo de California, estos ecosistemas proporcionan un hábitat crítico para más de 2 millones de aves migratorias, que contribuyen a mitigar los efectos derivados del cambio climático; ya que son una de las reservas más grandes de carbono de los trópicos.

Organización Vida Silvestre, contando con el apoyo de Praxair y United Way Worldwide, actualmente se encuentra desarrollando estrategias para el restablecimiento de manglares en el Golfo de California, específicamente en la Isla El Carmen; la cual forma parte del Parque Nacional Bahía Loreto, incluido dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

Como primer paso nuestros esfuerzos se enfocaron en el diagnóstico del estado actual del manglar, utilizando un dron equipado con la más avanzada tecnología, para conocer la microtopografía e hidroperiodo de los sitios a restaurar.

OVIS se complace en empezar con este nuevo proyecto, planeando estrategias donde se espera restaurar este extraordinario ecosistema mexicano y todas las especies que habitan en ella.

71-manglar

Busando Juntos la Conservación del Águila Real

Dentro del marco del XV Congreso para el Estudio de las Aves en México que tuvo lugar en la ciudad de Saltillo, OVIS participó en el Simposio: Recuperación de las Poblaciones Silvestres de Águila Real y su Hábitat en México.

En el evento se llevó a cabo la cuarta reunión de expertos en el tema, donde OVIS hizo presencia y se reunió con otras instituciones para intercambiar experiencias y discutir  planes de acción a futuro para continuar protegiendo a esta emblemática especie.

En dicha reunión se expuso el trabajo de los guerreros águila y se realizó la presentación oral llamada “Estado y Distribución Actual de la Población de Águila Real en México” por el biólogo Luis Felipe Lozano Román, responsable del Programa de Conservación del Águila Real en México, cuya presentación integró datos obtenidos por parte de OVIS.

Actualmente, OVIS cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mexicano para la Protección de la Naturaleza A.C., y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para acciones de conservación del Águila Real en México”, en donde los resultados obtenidos fueron expuestos durante esta reunión.

Con participaciones como esta OVIS garantiza su compromiso con la conservación de nuestro símbolo nacional.

¡Capturados en Cámara!

Actualmente OVIS se encuentra monitoreando la temporada de reproducción de la cotorra serrana occidental en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua. Se han colocado alrededor de 10 cámaras trampa de última generación, que tienen la capacidad de tomar fotografías o video hasta en condiciones extremas de frío. Estas pueden ser programadas para captar evidencias  por medio de sensores de movimiento o por periodos de tiempo, con el fin de conocer y monitorear a los depredadores.

A través de las fotografías y video obtenidas por las cámaras trampa, se ha confirmado la presencia de especies como el lince, coatí, venado cola blanca, y un gran oso negro; los cuales, a excepción del coatí, son difíciles de observar en su medio natural.

El uso de cámaras trampa nos da una idea de la fauna acompañante de las cotorras, y nos acerca un poco más a conocer la situación de la especie con relación a sus depredadores.78-camara-trampa

Lobos en Mantenimiento

Desafortunadamente, el lobo mexicano se considera “Probablemente extinta en el medio silvestre” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, aunque  menos de 200 ejemplares subsisten en centros de rehabilitación y zoológicos. Dadas estas circunstancias, se ha considerado primordial contar con una estrategia de rehabilitación con un componente conductual que aumente sus probabilidades de supervivencia al momento de liberar a los lobos al medio silvestre.

Organización Vida Silvestre es parte del Programa Binacional de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, y cuenta con dos parejas en el programa de reproducción y reintroducción a vida silvestre. Recientemente, y como parte de los protocolos de salud animal, se realizó un manejo sanitario a los 4 lobos localizados en la UMA La Mesa, con estas actividades se pretende aumentar la probabilidad de éxito en la siguiente temporada reproductiva y en las liberaciones subsecuentes.

 

74-lobito

Se Construyen Nuevos Hogares para la Cotorra Serrana

La desaparición de los bosques antiguos, que les proporcionan las cavidades para anidar, es uno de los factores más importantes que limitan la población, por el cual se encuentra en peligro de extinción la cotorra serrana occidental.

OVIS dentro del de marco del PROCER financiado por CONANP, ha colocado nidos artificiales para aumentar el éxito reproductivo de la especie. Un caso especial es el del APFF Papigochic, donde existía un mayor número de parejas de cotorra que de cavidades disponibles; por lo que se procedió a colocar estos nidos artificiales.

Afortunadamente, se tuvo una excelente respuesta por parte de las cotorras, ya que ahora existe una mayor población de parejas reproductoras anidando en nidos artificiales que en huecos naturales.

few1

¿Qué son y para qué sirven las Estaciones Biológicas?

Las estaciones biológicas son centros de monitoreo constante, cuyos objetivos se centran en la investigación científica y conservación de un ecosistema en donde la estación se ubique. Estas estaciones tienen la capacidad de recolectar información detallada del medio natural en donde se encuentra; aportando importante información para entender su dinámica y composición, además de encontrar soluciones para conservar un ecosistema.

En estaciones biológicas localizadas alrededor de todo el mundo, se llevan a cabo elaborados trabajos de investigación y planes de acción que fortalezcan e impacten de manera positiva a la flora y fauna que habitan en el ecosistema donde se ubique la estación biológica u otros parecidos.

Por otro lado, estas instituciones se convierten en un espacio fundamental para la formación de ecólogos, biólogos, periodistas y personas de muchas otras carreras; ya que aquí es donde muchos investigadores o estudiantes de diferentes procedencias pueden reunirse para dialogar e intercambiar ideas y experiencias que brinden información valiosa que beneficie al ecosistema.

Por ejemplo, en México existe la estación biológica Los Tuxtlas, que fue fundada por la UNAM y se encuentra ubicada en el sureste de Veracruz. Actualmente se están desarrollando 70 proyectos diferentes, entre entidades de la UNAM y otras instituciones foráneas. Gracias a estas instalaciones y su constante monitoreo, tienen registrados miles de especies de flora y fauna, y cada año se encuentran decenas nuevas especies.

También, en Costa Rica se encuentra la estación biológica La Selva, donde se han registrado que cada año más de 300 investigadores, estudiantes y visitantes acuden las instalaciones; y gracias a la información adquirida se publican más de 200 artículos científicos anualmente.

Las estaciones biológicas demuestran ser una herramienta primordial para el mundo de la ecología y biología, por todos los beneficios e información valiosa que puede aportar para continuar conservando todos los ecosistemas de nuestro planeta.