Programa Bosques Antiguos de la Sierra Madre Occidental

Presentamos nuestro progama permanente “Bosques Antiguos de la Sierra Madre Occidental”, con fragmentos de video filmado por nuestro equipo de trabajo y cámaras trampa.

Entendiendo para Proteger

El águila real, un ícono importante dentro de la cultura mexicana, es una especie que lamentablemente está en peligro de extinción dentro de nuestro país. Es por eso que Organización Vida Silvestre y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza actualmente se encuentran trabajando en el proyecto “Recuperación de las Poblaciones de Águila Real y su Hábitat en México”; el cual se enfoca primoridalmente en el monitoreo de los territorios reproductivos y de caza de este símbolo nacional.

Un elemento muy importante dentro de este proyecto es la sensibilización de las comunidades que se localizan cerca del hábitat de esta ave, ya que estos actúan como actores clave en la conservación de la especie. OVIS continuará trabajando con mucho entusiasmo para proteger a estE gran símbolo nacional.

3dba9b46-9df0-4f00-a38b-0f09527c4736

Fotografía por: Yery y Jaime Robles Carrillo

Población del Águila Real en Conservación

Como parte del programa del Programa de Protección del Hábitat de Águila Real, OVIS por medio del Programa de  Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo de la CONANP, se encuentra desarrollando el proyecto ”Acciones de Conservación del Hábitat Del Águila Real en El Cañón de Santa Elena y su Zona de Influencia.”

Este proyecto tiene como finalidad realizar acciones de conservación de la población del águila real a través de la prospección, registro y caracterización de sus territorios de anidación; además de contar con la participación de la población local.

Durante la temporada 2018-2019, se planea monitorear los nidos que se encuentran dentro de la ANP, se realizarán talleres de concientización con respecto al águila real y se difundirá material informativo para conservar la especie; todo con la finalidad de proteger a nuestro símbolo nacional.

5bd8e9d8-71af-4ba9-aab6-edc361114de4

Fotografía por: Yery y Jaime Robles Carrillo

Ciclo de Vida de la Cotorra en Monitoreo

El declive del número de la cotorra serrana Occidental se debe a la eliminación de arbolado antiguo que el ave utiliza para anidar, posicionándola como especie en peligro de extinción. Es por esto que Organización Vida Silvestre por medio del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo de CONANP se encuentran laborando en cinco sitios de la Sierra Madre Occidental; donde se monitorean constantemente los nidos y se evalúa la productividad de la especie para la temporada 2018. Se planea seguir colocando transmisores satélites en esta especie para seguir los movimientos que estas hacen al finalizar su temporada de reproducción.

La información que se obtendrá por medio de estas acciones será de mucha utilidad para crear un programa de conservación de ciclo de vida completo de esta ave endémica de México.

3

Fotografía por: Javier Cruz

Diagnóstico en Pro de la Conservación de la Cotorra Serrana Occidental

Organización Vida Silvestre a través del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo de CONANP realizará el proyecto “Diagnóstico y Conservación de la Cotorra Serrana Occidental en el Cerro Mohinora, Chihuahua”. Este sitio tiene un gran potencial para albergar nidos de cotorra serrana, por lo que se ha conducido una prospección de campo para elaborar un estudio de diagnóstico que nos permita saber que tan importante es el sitio para conservar esta especie.

0

Fotografía por: Javier Cruz.

 

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 9 de Junio, OVIS en colaboración con Arca Continental, celebra el mes del Medio Ambiente acompañado de colaboradores y familiares en 3 locaciones diferentes de Arca: Corporativo, Planta Insurgentes y Planta Topo Chico.

Durante el mes de Junio, se llevaron a cabo diversas jornadas de adopción en las plantas de Arca, en donde fueron adoptados árboles nativos de Nuevo León y plantas aromáticas, sumando un poco más de 500 árboles adoptados por los colaboradores de la empresa y sus familiares y amigos.

Por otro lado, para celebrar el día mundial del medio ambiente, NOW organizó dentro de las instalaciones de Arca diversos talleres ambientales en los cuales niños y adultos tenían la oportunidad de participar. Los temas variaron desde los beneficios que aportan los polinizadores, el cuidado del agua y la biodiversidad, hasta la importancia de las artesanías creadas por indígenas y su impacto positivo en el medio ambiente.

Los participantes pusieron manos a la obra al participar en la creación de huertos urbanos, la decoración de bolsas ecológicas y el manejo de residuos sólidos urbanos; para aplicar estos conocimientos dentro del hogar o escuelas.

¡Gracias a todos los asistentes por su entusiasmo en la participación de estos eventos que impulsan el bienestar del medio ambiente regiomontano!

Instituciones Comprometidas con la Flora y Fauna de la Región

Comprometidos con la conservación de la flora y fauna de la región, OVIS, el gobierno del estado de Nuevo León y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León se han reunido recientemente en el Ejido La Encantada para trabajar juntos con la planeación para avanzar con proyectos de turismo rural, ecológico y cinegético; principalmente en Zonas de Restauración Ecológica del Lobo Gris Mexicano. En dichas reuniones, se les da el seguimiento requerido y apoyo a nuevos proyectos productivos a beneficio del Ejido la Encantada y comunidades vecinas.

Un Nuevo Miembro en la Alianza

OVIS y la empresa Bachoco, que se ha sumado recientemente a NOW Alianza por la Reforestación, organizaron una jornada de reforestación en Planta Ciénega de Flores que se llevó a cabo el 19 de Mayo del presente año. Los colaboradores de Bachoco asistieron al evento para plantar árboles nativos de la región de Nuevo León de especies como hierba del potro, mezquite, huizache, retama y anacahuita.

Además, durante el evento el personal de OVIS se encargó de explicar la importancia y beneficios que traen consigo los árboles nativo y el procedimiento correcto para plantarlos, junto con la explicación sobre el uso de las herramientas y materiales para lograr una reforestación exitosa.

El evento se llevó a cabo con mucho entusiasmo por parte del personal y los asistentes, y se mostraron muy contentos con el resultado final de los arbolitos plantados dentro de las instalaciones de Bachoco. ¡Agradecemos a todos los participantes por asistir al evento y contribuir al mejoramiento del medio ambiente!